Fiscal denuncia 'asesinato masivo' de migrantes venezolanos en Colombia; van 362 muertos en 8 meses | Newsweek México


Fiscal denuncia ‘asesinato masivo’ de migrantes venezolanos en Colombia; van 362 muertos en 8 meses

EL FISCAL general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció este martes el “asesinato masivo” de migrantes venezolanos en Colombia, tras la “ejecución extrajudicial” de dos adolescentes de 12 y 18 años en una región fronteriza.

“Este no es un hecho aislado, no es un hecho excepcional, al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados, y otros 836 fueron dados por desaparecidos”, entre 2015 y 2020, señaló Saab en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.

Y “entre enero y agosto del año 2021 fueron asesinados en Colombia otros 362 venezolanos”, afirmó Saab, basado en informes de la Organización Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES).

“La cifra de manera aterradora puede llegar aproximadamente a los 3.000 venezolanos muertos víctimas del odio, de la xenofobia”, sentenció Saab, al acusar el “asesinato masivo de venezolanos en Colombia”.

Lee: Colombia: ONU exige investigar asesinato de adolescentes venezolanos encontrados baleados y atados de manos

La denuncia llega un día después de encontrar los cuerpos de dos adolescentes venezolanos en una zona rural de Colombia, aparentemente baleados y con las manos amarradas.

Horas antes en redes sociales se difundieron fotografías y videos de los muchachos, de 12 y 18 años, atados de las manos con cinta adhesiva mientras una persona fuera de cámara los acusa de ‘ladroncitos’.

“Lamentablemente son muchachos muy jovencitos, no queremos verlos mañana por allá tirados en alguna orilla de las carreteras”, dice una voz anónima. Tiempo después se ubicó el cuerpo del muchacho menor, estaba boca abajo, portaba una mochila roja y tenía encima un cartón con la palabra “ladrones”.

Jaime Marthey, defensor de pueblo del departamento Norte de Santander donde ocurrieron los homicidios, aseguró que los jóvenes fueron sorprendidos robando ropa en Tibú, una población fronteriza con Venezuela.

Te recomendamos: Colombia: en 2021 se han reportado 158 asesinatos de defensores de derechos humanos

“Los videos son una radiografía de lo que ocurrió y saber quiénes los ajusticiaron. No hay ninguna persona que se haya acercado para averiguar sobre su situación para reclamar los cuerpos que están en manos de las autoridades”, dijo, de acuerdo con el medio Caracol.

Los comerciantes los ataron, pero luego “fueron arrebatados por un grupo armado ilegal que se los llevó con un destino desconocido donde luego aparecieron muertos”, agregó Marthey en entrevista con Blu Radio.

En tanto, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el homicidio del menor de 12 años y pidió a las autoridades “investigar estos hechos”.

Sobre los hechos, Saab dijo: “Opinamos que tan responsables son los autores materiales como el sujeto que graba el video, pues no solo hace apología del delito, si no que entrega a los niños a la muerte”.

La policía colombiana responsabiliza de ambos crímenes a las disidencias de la exguerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016.

“Son delitos y crímenes de lesa humanidad”, expresó Saab, que atribuye la ola migratoria a las consecuencias de sanciones financieras de Estados Unidos para forzar la salida del presidente Nicolás Maduro. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.