México: inicia registro de vacunación contra covid-19 para menores de 12 a 17 años con comorbilidades | Newsweek México


México: inicia registro de vacunación contra covid-19 para menores de 12 a 17 años con comorbilidades

MÉXICO inicia este viernes el registro para la vacunación contra covid-19 en menores de 12 a 17 años que padezcan algún tipo de comorbilidad y por ello sean más propensos a padecer la enfermedad en forma grave.

La vacuna que se aplicará será Pfizer/BioNtech, y el registró se puede realizar en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, con lo cual se estima que se alcanzará la inoculación de 750 mil y hasta 1 millón 500 mil menores.

“Vamos a seguir seguir un procedimiento distinto a la vacunación en adultos. En este caso todos quienes padecen estas enfermedades son identificados y vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de salud. Es decir, las unidades medicas donde se tratan a estas personas, que son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia, es donde vamos a poner las estaciones permanentes de vacunación”, informó la semana pasada el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El Grupo Técnico Asesor en Vacunación covid-19 (GTAV), recomendó aplicar la vacuna anticovid Pfizer/BioNTech a adolescentes que padecen alguna de las 44 comorbilidades.

No te pierdas: México: estos son los nuevos lineamientos para vacunación de menores contra covid-19

La dependencia incluyó padecimientos hereditarios, anormalidades al nacer, patologías cardiacas, diabetes y obesidad mórbida grado tres (con un Índice de Masa Corporal superior a 30), VIH/Sida, trasplantados, con síndrome de Down, autismo, retraso mental o situaciones ligadas al embarazo adolescente.

En su totalidad, la Secretaría de Salud tomará en cuenta a nueve grupos vulnerables candidatos a la vacuna y estos son aquellos con condiciones cardíacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada grave, asplenia o difusión del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente (a partir de las nueve semanas).

“Se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante. En cada sitio de vacunación, se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales”, indica el comunicado del órgano de salud. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.