México: estos son los nuevos lineamientos para vacunación de menores contra covid-19 | Newsweek México


México: estos son los nuevos lineamientos para vacunación de menores contra covid-19

LA SECRETARÍA de Salud anunció cambios en la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19 para autorizar de forma oficial la vacunación en menores de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad que los ponga en mayor riesgo de contraer la enfermedad grave.

El Grupo Técnico Asesor en Vacunación covid-19 (GTAV), recomendó aplicar la vacuna anticovid Pfizer/BioNTech a adolescentes que padecen alguna de las 44 comorbilidades.

La dependencia incluyó padecimientos hereditarios, anormalidades al nacer, patologías cardiacas, diabetes y obesidad mórbida grado tres (con un Índice de Masa Corporal superior a 30), VIH/Sida, trasplantados, con síndrome de Down, autismo, retraso mental o situaciones ligadas al embarazo adolescente.

En su totalidad, la Secretaría de Salud tomará en cuenta a nueve grupos vulnerables candidatos a la vacuna y estos son aquellos con condiciones cardíacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada grave, asplenia o difusión del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo adolescente (a partir de las nueve semanas).

No te pierdas: México inicia vacunación contra covid-19 en menores de 12 a 17 años

“Se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante. En cada sitio de vacunación, se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales”, indica el comunicado del órgano de salud.

Añadió: “Adicionalmente se activará el prerregistro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP, datos de contacto, y seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención. Las instituciones deberán promover también el pre registro de sus derechohabientes o usuarios”.

El registró comenzará el primero de octubre y se estima alcanzar la inoculación de 750 mil y hasta 1 millón 500 mil menores. “Vamos a seguir seguir un procedimiento distinto a la vacunación en adultos. En este caso todos quienes padecen estas enfermedades son identificados y vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de salud. Es decir, las unidades medicas donde se tratan a estas personas, que son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia, es donde vamos a poner las estaciones permanentes de vacunación.

“El primero de octubre abriremos el registro en la misma plataforma que hemos estado utilizando y en la primera semana de octubre se estarán preparando operativamente las unidades médicas que serán seleccionadas para esta atención”, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.