UNAS 150 personas que compraron o vendieron drogas o armas en la ‘dark web’ han sido arrestadas en todo el mundo en uno de los mayores operativos hasta la fecha contra la versión clandestina de Internet, anunciaron este martes Europol y las autoridades de Estados Unidos.
“Se han incautado más de 26,7 millones de euros (31 millones de dólares) en efectivo y monedas virtuales en esta operación, así como 234 kg de drogas y 45 armas de fuego. Las drogas incautadas incluyen 152 kg de anfetamina, 27 kg de opioides y más de 25,000 píldoras de éxtasis.
“Esta operación, conocida como Dark HunTOR, se compuso de una serie de acciones separadas pero complementarias en Alemania, Australia, Bulgaria, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido y Suiza, con esfuerzos de coordinación dirigidos por Europol y Eurojust”, informó Europol en un comunicado.
La Operación Dark HunTOR proviene del derribo a principios de este año de DarkMarket, el entonces mercado ilegal más grande del mundo en la web oscura. En ese momento, las autoridades alemanas arrestaron al presunto operador del mercado y se apoderaron de la infraestructura criminal, proporcionando a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas.
No te pierdas: Desmantelan en España red que distribuía drogas con pilotos mexicanos
Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) ha estado compilando paquetes de inteligencia para identificar los objetivos clave.
Como resultado, 150 vendedores y compradores que se dedicaban a decenas de miles de ventas de bienes ilícitos fueron arrestados en toda Europa y los Estados Unidos. Europol consideró a varios de estos sospechosos objetivos de alto valor.
Estas detenciones tuvieron lugar en los Estados Unidos (65), Alemania (47), el Reino Unido (24), Italia (4), los Países Bajos (4), Francia (3), Suiza (2) y Bulgaria (1). “Todavía están en curso varias investigaciones para identificar a personas adicionales detrás de cuentas web oscuras”.
En el marco de esta operación, las autoridades italianas también cerraron los mercados de la web oscura DeepSea y Berlusconi, que en conjunto contaban con más de 100 000 anuncios de productos ilegales. Cuatro administradores fueron arrestados y se incautaron 3,6 millones de euros en criptomonedas.
Lee: Europol: más de 800 detenidos en operativo mundial contra el crimen organizado
El EC3 de Europol facilitó el intercambio de información en el marco del Grupo de Acción Conjunto contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) alojado en la sede de Europol en La Haya, Países Bajos.
Sobre la Operación Dark HunTOR, el director ejecutivo adjunto de Operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, dijo: “El punto de operaciones como el de hoy es avisar a los delincuentes que operan en la web oscura: la comunidad policial tiene los medios y las asociaciones globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la web oscura”.
COMPRAR EN LA WEB OSCURA CONLLEVA RIESGOS
Los compradores podrían obtener más de lo que esperaban. Los opioides mezclados con fentanilo, por ejemplo, han resultado en una serie de sobredosis mortales. Tampoco hay garantía de que uno obtenga los productos o servicios que ha comprado: los estafadores están al acecho en cada esquina digital, incluso en la web oscura.
Los dispositivos pueden estar expuestos a una serie de malware listo para causar estragos en los datos de los compradores.
El riesgo de enjuiciamiento es real: usar la red oscura para actividades delictivas es un delito punible y puede conducir a encarcelamiento en varios países.
La Operación Dark HunTOR se llevó a cabo en el marco de la Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT). N