Covid-19: OMS autoriza tercera dosis de vacuna a personas 'moderada o gravemente' inmunodeprimidas | Newsweek México


Covid-19: OMS autoriza tercera dosis de vacuna a personas ‘moderada o gravemente’ inmunodeprimidas

UN COMITÉ de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas anticovid homologadas por esta agencia de la ONU a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS insistió, sin embargo, en que “no se trata de una recomendación general de una tercera dosis”. La institución sigue pidiendo una moratoria hasta fin de año para ese uso generalizado, una medida que debería permitir hacer llegar el inmunizante a países donde los niveles de vacunación son todavía bajos.

“La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional” para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento, explicó la doctora Kate O’Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS.

Las personas immunodeprimidas, cuyo organismo tiene un sistema de defensa bajo, no participaron en los ensayos clínicos con los que se establecieron los protocolos de vacunación.

Lee: Covid-19: regulador sanitario europeo aprueba administración de tercera dosis 28 días después de la segunda

Esta tercera dosis tendrá que ser inyectada “de uno a tres meses” después de la segunda, explicó la doctora O’Brien. El mismo comité indicó que también se deberá administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anticovid de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.

Esa tercera dosis puede ser de otra vacuna de otro tipo, precisó el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS, en una rueda de prensa.

Estados Unidos fue el primer país en autorizar la tercera dosis contra covid-19 en personas mayores a 60 años y aquellas que padecen enfermedades graves que podrían complicarse con un contagio del virus.

A inicios de este mes el Comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que tomó la conclusión de administrar una dosis adicional de las vacunas covid-19 Comirnaty (BioNTech/Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados, al menos 28 días después de su segunda dosis. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.