Secretaría de Salud alerta por venta de certificados falsos de vacunación contra covid-19 | Newsweek México


Secretaría de Salud alerta por venta de certificados falsos de vacunación contra covid-19

LA SECRETARÍA de Salud de México alertó este lunes que no existe ningún tipo de tarjeta emitida por la dependencia u otra autoridad del gobierno que esté a la venta como certificado de vacunación contra el covid-19.

“No te dejes engañar, evita ser víctima de fraude. El Certificado de Vacunación contra covid-19 no se vende. Se emite a través de los canales oficiales y no es un requisito para ingresar a espacios públicos abiertos o cerrados”, informó la Secretaría a través de su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Salud ha informado desde el inicio de la vacunación que el certificado se puede descargar en el enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/ y que el trámite es gratuito.

En tanto, la agencia de noticias AFP dio a conocer que en Santo Domingo, Ciudad de México, se ofrecen certificados falsos de vacunación contra el covid-19 a quienes lo requieren para viajar al exterior, asegurando que el engaño pasará inadvertido para las autoridades.

No te pierdas: Covid-19: OMS autoriza tercera dosis de vacuna a personas ‘moderada o gravemente’ inmunodeprimidas

“El chanchullo es el más novedoso “servicio” disponible en Santo Domingo, un concurrido sector del centro histórico conocido desde siempre por sus imprentas, escribanos y falsificadores.

“Al menú de actas de nacimiento, licencias de conducir, títulos profesionales o pasaportes apócrifos se añadió hace pocos días el de certificados de vacunación contra el coronavirus”.

El documento oficial tiene un código QR que al ser escaneado redirige a quien lo consulta a una página gubernamental donde se certifica que el titular ha recibido la inmunización completa. Foto: Secretaría de Salud


Los clientes suelen ser viajeros cuyo esquema de inmunización está incompleto o receptores de vacunas no admitidas en el país que quieren visitar.

“Si lo vacunaron con las chinas, aquí se la cambiamos por Pfizer o Sputnik V”, dice Cris, un hombre de unos 50 años, según constató la AFP en un recorrido por la zona. Sin inmutarse por la presencia de algunos policías, Cris detalla a los interesados su tarifa, que va de 1.100 a 2.000 pesos.

El documento oficial tiene un código QR que al ser escaneado redirige a quien lo consulta a una página gubernamental donde se certifica que el titular ha recibido la inmunización completa. Los falsificadores ofrecen alterar ese código, explica AFP. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.