La caída global de WhatsApp dejó incomunicada a América Latina; mientras, EU ni la sintió | Newsweek México

La caída global de WhatsApp dejó incomunicada a América Latina; mientras, EU ni la sintió




AUNQUE muchas personas en todo el mundo enfrentaron la caída de Facebook e Instagram del pasado 4 de octubre publicando divertidas bromas en Twitter, el incidente tuvo consecuencias más graves para los usuarios de WhatsApp en América Latina.

Facebook, WhatsApp e Instagram volvieron a la actividad después de que millones de personas no pudieron acceder a esos sitios de redes sociales ni a la aplicación de mensajería durante varias horas del lunes 4. La empresa señaló que el problema se debió a un cambio de configuración defectuoso.

Mientras el gigante de las redes sociales y las aplicaciones de su propiedad sufrían problemas, los usuarios de Twitter, servicio que funcionó correctamente durante todo ese lunes, señalaron que la falla en el funcionamiento de WhatsApp afectaría tremendamente a los habitantes de los países latinoamericanos, donde es utilizado por la mayor parte de la población.

De acuerdo con el Informe “Tendencias de los usuarios de redes sociales” de 2020 del Índice de Global Web, 93 por ciento de las personas de entre 16 y 64 años en Argentina usan WhatsApp, al igual que 92 por ciento de los colombianos del mismo grupo etario y que 91 por ciento de los habitantes de Brasil.

También lee: Facebook atravesó la linea roja al perjudicar a los niños que usan sus aplicaciones: expertos

WhatsApp se ha popularizado en los países latinoamericanos debido a que ofrece el envío gratuito de mensajes por wifi a otros usuarios de la aplicación. Como se indica en eMarketer, las tarifas de telefonía móvil de América Latina se encuentran entre las más altas del mundo debido a la escasez de competidores.

Esta aplicación también se ha convertido en una herramienta invaluable para las personas que buscan una manera fácil y gratuita de mantenerse en contacto con familiares que han emigrado a Estados Unidos. WhatsApp también tiene mayores probabilidades de ser utilizada por personas de todas las edades en comparación con otros servicios o aplicaciones de mensajería.

Sin embargo, el problema apenas se percibió en Estados Unidos, el país donde nació la aplicación WhatsApp. Según una encuesta del Pew Research Center, se estima que, en este país, menos del 20 por ciento de los habitantes usuarios de telefonía utilizan la aplicación.

Ello se debe a que la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes cuentan con un contrato con una compañía telefónica, cuyas cuotas son mucho más bajas que las que se pagan en cualquier país de América Latina.

No te pierdas: Plataformas de Facebook dañan a los niños, dividen y debilitan la democracia, asegura exempleada

En 2023, más de 94 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes de origen hispano en Estados Unidos habrán instalado WhatsApp, pronostica eMarketer. En comparación, se informa que existen 68.1 millones de usuarios de WhatsApp en Estados Unidos, un poco menos del 20 por ciento de toda la población.

José Caparroso, editor de Forbes, tuiteó sobre cómo la caída de WhatsApp afectaría en forma abrumadora a los habitantes de América Latina.

“América Latina vive de WhatsApp. Me sorprende la gran cantidad de personas que subestiman lo catastrófica que ha sido esta caída”, escribió Caparroso.

La congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez respondió al tuit de Caparroso declarando que una sola empresa no debería centralizar grandes partes de la internet, al tiempo que hizo un llamado para que Facebook sea dividido y regulado.

Te interesa: ‘Error de mantenimiento’, la causa del apagón mundial de Facebook, Whatsapp e Instagram

“Es casi como si la misión monopólica de Facebook de apropiarse, copiar o destruir cualquier plataforma competidora tuviera efectos increíblemente destructores en la sociedad libre y en la democracia”, tuiteó Ocasio-Cortez.

“Recuerden: WhatsApp no fue creado por Facebook. Fue un éxito independiente. FB se asustó y lo compro. Si la conducta monopólica de Facebook hubiera sido supervisada cuando debió serlo (quizá cuando comenzó a adquirir a sus competidores como Instagram), la gran cantidad de personas que dependen de WhatsApp e IG para comunicarse o hacer negocios estarían bien ahora mismo. Hay que dividirlas”.

El periodista y escritor Dan Gillmor expresó un punto de vista similar. “Este día hay un solo comentario que importa sobre Facebook/Instagram/WhatsApp: es una locura poner tus negocios o tus comunicaciones clave o cualquier otra cosa en manos de una sola plataforma que puede ser puesta de rodillas ya sea por un error interno o por vandalismo externo”, tuiteó.

“Lo que ocurre en América Latina y en otros lugares donde WhatsApp es el método principal de comunicación digital es mucho, mucho peor que, por ejemplo, el hecho de que los usuarios estadounidenses de FB no puedan publicar una foto o compartir una publicación para ganar clics”.

Te recomendamos: Datos personales de 1,500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en foro de hackers

En una declaración relacionada con la caída del servicio, el vicepresidente de Infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, dijo: “Personas y empresas de todo el mundo dependen todos los días de nosotros para mantenerse conectadas. Comprendemos el impacto que caídas cómo esta tienen en la vida de las personas, y es nuestra responsabilidad mantenerlas informadas sobre las interrupciones de nuestros servicios.

“Pedimos disculpas a todas las personas afectadas, y estamos trabajando para saber más acerca de lo que ocurrió, de manera que podamos seguir haciendo que nuestra infraestructura sea más resiliente”.

OTRA CAÍDA DE FACEBOOK

Facebook informó el viernes 8 que algunos usuarios estaban teniendo problemas para acceder a sus servicios, apenas unos días después de haber padecido una interrupción masiva.

“Somos conscientes de que algunas personas y empresas están teniendo problemas para acceder a los productos de Facebook”, dijo un portavoz de la red social a la AFP.

“Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente”.

Facebook no dio detalles sobre la causa o el alcance de los problemas, que hicieron que los usuarios acudieran en masa a Twitter para expresar su frustración.

También lee: WhatsApp, Facebook e Instagram sufren caídas de conectividad por ‘posible’ error de configuración

“¿Qué pasa con Instagram?”, decía un tuit que incluía una imagen del personaje de dibujos animados Bart Simpson sentado en una esquina en aparente castigo. “No han pasado ni cuatro días y ya está caído otra vez”.

El rastreador de fallas en internet DownDetector mostró picos en los informes de problemas de acceso a Facebook y a su red Instagram, así como a Messenger y WhatsApp.

“¡Problemas con Instagram, Facebook, Facebook Messenger y WhatsApp otra vez!”, lamentaba un usuario en un foro de DownDetector. N


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.