LA FISCALÍA de Ciudad de México anunció que acusará por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del metro capitalino que dejó 26 muertos en mayo pasado.
“Esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran”, dijo la fiscal Ernestina Godoy, en su informe final sobre el accidente que dejó también a unas 80 personas lesionadas.
Las acusaciones serán formalizadas en las próximas horas en audiencias ante el poder judicial local, que notificará y citará a los probables responsables para iniciar el proceso penal, indicó Godoy.
La funcionaria señaló, no obstante, que su despacho ha impulsado que los casos contra empresas sean canalizados mediante “acuerdos reparatorios” con los familiares de las víctimas bajo la premisa de que la justicia alternativa “puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral” de los afectados.
FALLA DE LA ESTRUCTURA
El análisis pericial del video del C5 permitió observar que la falla de la estructura ocurrió a las 22:11:14 del 3 de Mayo de 2021, bajo el paso de un tren en dirección hacia Tláhuac.
“El viaducto elevado entre los cadenamientos colapsó de manera abrupta. La falla se originó en la viga izquierda (debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac), arrastrando posteriormente a la viga derecha (debajo de la vía con dirección a Mixcoac), ocasionando el colapso total del tramo en cuestión. La falla fue súbita, y ocurrió en 1.9 segundos. No se observaron perturbaciones previas en el puente, ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy”, señala el informe.
El documento dado a conocer por la fiscalía señala deficiencias en la construcción y “errores de diseño”.
“Los pernos de cortante que unen la losa de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados. Se encontraron también deficiencias importantes en las soldaduras de unión entre el alma y patines de las vigas principales”.
Lee: ‘Falla estructural’ provocó accidente en metro de CDMX: peritaje preliminar
Entre las deficiencias del diseño se señala la falta de redundancia de la estructura. “Esto implica que en caso de que un elemento principal falle, la totalidad de la estructura fallará”.
ERROR DE DISEÑO
También, añade el documento, hubo un error en el diseño en la no fijación de los atiesadores verticales en zona de diafragmas en los patines inferiores de las trabes principales. Esta práctica está prohibida por todos los reglamentos para diseño de puentes, pues ocasiona un fenómeno denominado “fatiga por distorsión”, que originó la falla de varios puentes hacia los años 80 del siglo pasado. “Los agrietamientos encontrados en el tramo colapsado son acordes con este fenómeno”.
Godoy señaló que algunas de las empresas que participaron en la edificación de la Línea 12 del metro de Ciudad de México han mostrado “desde el primer momento” interés en mitigar y reparar los efectos del colapso.
En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que el empresario Carlos Slim pagará la reconstrucción del tramo que colapsó en el Sistema de Transporte Metro de la Ciudad de México.
“Ayer estuvo el ingeniero Carlos Slim. Vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto.
No te pierdas: “No te vayas, hijo”, el último adiós a víctimas de accidente de metro en México
“Es un compromiso y no va a esperar a la cuestión judicial, que ya van a empezar a ponerse de acuerdo con Claudia Sheinbaum, con los ingenieros de la comisión encargada para que en un año, como lo dijimos aquí, esté funcionando de nuevo la línea en beneficio de la gente”, dijo el presidente durante su conferencia matutina.
El 3 de mayo de 2021, parte del tramo elevado de la Línea 12 entre las estaciones de Olivos y San Lorenzo Tezonco colapsó entre las columnas 12 y 13. N