Zitácuaro, clave para abasto de agua en CDMX y Michoacán | Newsweek México


Zitácuaro, clave para abasto de agua en CDMX y Michoacán

Zitácuaro, clave para abasto de agua en CDMX y Michoacán

Antonio Ixtláhuac Orihuela rindió protesta como alcalde de Zitácuaro en Michoacán, donde aseguró que su gobierno buscará reforzar las presas del Sistema Cutzamala con el objetivo de mejorar la red de abasto entre Michoacán y CDMX 

Precisó que también darán prioridad a temas como seguridad, mejoramiento urbano y rescate de las zonas de la mariposa monarca en esta zona del país

La red de abasto de agua del Sistema Cutzamala, el rescate de la mariposa monarca y bajar los índices delictivos serán los ejes rectores del gobierno del presidente municipal, Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Te puede interesar: VIDEO. Así CORRETEARON al Cártel del Noreste los sicarios del Cártel del Golfo

Desde el Teatro Juárez, en Zitácuaro, Michoacán, Ixtláhuac Orihuela sostuvo que dará mantenimiento a parte de la red del Cutzamala -conformada por 130 kilómetros- para mejorar el suministro de agua a esta localidad y a los municipios aledaños.

“Debemos atender nuestras problemáticas ambientales y mejorar nuestras prácticas, como, por ejemplo, nuestra distribución del agua, de cómo se trata y generar conciencia a nivel federal y estatal”, sostuvo.

Son al menos 25 millones de personas que se benefician del abasto de agua de las presas del Cutzamala, las cuales conectan con la Ciudad de México, Michoacán y Estado de México.

Te puede interesar: Desgajamiento de cerro deja 4 lomitos muertos en Xochimilco

Otro de sus ejes será preservar la Mariposa Monarca en el municipio y sus alrededores, las cuales llegan a ocupar hasta 56 mil hectáreas de la entidad.

“En los últimos años la migración de la mariposa monarca ha venido en descenso, nuestros bienes no son para siempre, por eso debemos trabajar para recuperar nuestro ecosistema, tampoco vamos a permitir cambios de uso de suelo ilegales y una tala inmoderada”, sostuvo.

Además, dijo, que no en su gobierno no habrá centralismos y se buscará consolidar un gobierno republicano a favor de los ciudadanos de Zitácuaro, Michoacán.

“No podemos andar con mediocridades, seré prudente, respetuosos del orden institucional. Estamos en el fango de una gran crisis sanitaria, por eso vamos a buscar crear una oficina de paz en el municipio, y ser una ciudad clave en la ruta económica para Michoacán”, precisó.

Te puede interesar: Obrador advierte a Alonso Ancira que debe cumplir acuerdo reparatorio con Pemex

A la toma de protesta asistieron, ex gobernadores del Estado de México, como Arturo Montiel, así como el senador, Antonio García Conejo, diputados federales y locales.

También se dio cita el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien dio un voto de confianza al presidente municipal en los próximos tres años.

*AR

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.