Vuelven alumnos a las aulas con factores de riesgo psicológicos | Newsweek México


Vuelven alumnos a las aulas con factores de riesgo psicológicos

Tras más de año y medio de haberse suspendido las clases presenciales en Aguascalientes a causa de la pandemia el Covid-19, el 30 de agosto se retomaron las actividades en los planteles de educación básica. Sin embargo, una cantidad importante de alumnos regresó con factores de riesgo socioemocional y psicológico por el confinamiento que tuvieron que realizar.

Durante la pandemia se hicieron más presentes en los niños y adolescentes algunas problemáticas como la ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, baja en el rendimiento escolar y miedo a relacionarse con los otros.

Todas ellas han sido definidas por especialistas como probables detonantes de ideaciones y conductas suicidas, por lo cual las autoridades estatales han implementado y reforzado algunas estrategias para atender a este sector de la población.

Una de ellas, es el programa “Juntos por la vida”, emprendido por el DIF Estatal, que inició en el año 2018 con 15 psicólogos en escuelas secundarias públicas de Aguascalientes, en donde brindan atención a los estudiantes con algún tipo de problemática psicológica y socioemocional, principalmente aquellas ubicadas en entornos de marginación y vulnerabilidad.

Paulatinamente se incrementó el personal operativo hasta llegar a 100 psicólogos que brindan atención en 112 escuelas secundarias, así como en el Bachillerato Militarizado “Lanceros de Aguascalientes” y en la Escuela Normal del Estado.

La coordinadora del programa, Mónica Yareth De Luna, comentó que previo a la pandemia se detectaron situaciones de riesgo en alumnos de secundaria, como ansiedad, depresión, cutting e intentos de suicidio.

Sin embargo, desde que comenzó la pandemia se acrecentaron las problemáticas derivadas de la dinámica familiar, lo que expuso aún más a las niñas, niños y adolescentes a factores de riesgo psicológico y socioemocional.

“Lo que hemos notado en los chicos en este regreso a clases es una inseguridad muy grande para relacionarse de manera presencial entre ellos, es decir, hay dificultades en las habilidades sociales, los chicos se han estado resguardando en las redes sociales y lo han encontrado como un refugio, porque sí se ha visto un incremento en la violencia intrafamiliar, en los municipios se ha incrementado más la violencia física y en la capital la violencia psicológica”.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), en 2020 se duplicaron los suicidios en menores de edad en Aguascalientes, al registrarse 16 autoprivaciones de la vida. En los años 2018 y 2019 la cantidad había sido de ocho cada año.

“Tenemos situaciones muy altas de estrés, ansiedad, depresión, baja tolerancia a la frustración, bajas académicas y también está el miedo de volver a relacionarse con los demás, hay mucho miedo por los contagios, algunos de ellos tuvieron pérdidas de familiares a causa del Covid-19”, subrayó.

Con la suspensión de actividades escolares presenciales, desde marzo del año pasado, el programa “Juntos por la vida” modificó su modalidad. Las atenciones psicológicas dejaron de brindarse en las escuelas y se llevaron a cabo de forma telefónica, sobre todo los casos de mayor riesgo.

“Antes de la pandemia el psicólogo estaba de lunes a viernes en las escuelas, entonces los procesos eran continuos, pero cuando se inicia la pandemia no podemos seguir de esa manera porque las instituciones estaban cerradas y las clases iban a ser virtuales, por lo que los procesos se siguieron dando de forma telefónica y a través de las redes sociales”.

Tras el retorno a las aulas, el programa también se reanudó de forma paulatina, agregó De Luna Álvarez.

“Ahorita los psicólogos se están presentando uno o dos días a la semana por solicitud de los directores y también porque ya se regresó al 98% de las instituciones con la población adolescente, esperemos que en un mes ya tengamos a todos los psicólogos en las escuelas con el servicio normal, de lunes a viernes”.

Actualmente, las escuelas que están siendo atendidas en el programa “Juntos por la vida” son las siguientes:

 

Municipio Secundarias con programa

“Juntos por la vida”

Aguascalientes 73
San Francisco de los Romo 8
Jesús María 7
Asientos 6
Pabellón de Arteaga 4
Tepezalá 4
Calvillo 4
Cosío 2
Rincón de Romos 2
El Llano 1
San José de Gracia 1
TOTAL 112

 

A la cifra de escuelas secundarias, se deben sumar la Escuela Normal Superior del Estado (bachillerato) y el Bachillerato Militarizado “Lanceros de Aguascalientes”.

La coordinadora del programa agregó que en el próximo ciclo escolar se podría incrementar la cantidad de psicólogos y de planteles escolares, ya que directores han estado solicitándolo para la atención de sus estudiantes.

“Estamos a la espera de contratar más psicólogos, es algo que nos tienen que autorizar, pero sí se está viendo la necesidad porque muchos directores se han acercado a solicitar el ingreso de nuevos psicólogos a sus instituciones, directores que no tenían el servicio lo están requiriendo”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.