La variante Mu del covid-19, que podría resistir a la vacuna, ya circula en 49 estados de EU | Newsweek México


La variante Mu del covid-19, que podría resistir a la vacuna, ya circula en 49 estados de EU

NEBRASKA es el único estado de los 50 que conforman la Unión Americana donde no se ha detectado ningún caso de la variante Mu del covid-19, la cual podría reducir la efectividad de las vacunas.

Desde enero, cuando fue identificada por primera vez en Colombia, la variante Mu se ha propagado a 49 países, entre ellos, Estados Unidos. Dicha variante, que está más extendida en Hawái y Alaska, es responsable de menos de 1 por ciento de los casos en Estados Unidos, pero la posibilidad de que sea más transmisible o resistente a las vacunas y a la inmunidad natural ha hecho que los funcionarios de salud sigan la pista de esta mutación.

Se ha detectado al menos un caso de la variante Mu en el Distrito de Columbia y en cada uno de los estados de Estados Unidos, con excepción de Nebraska, de acuerdo con Outbreak.info, un sitio web que proporciona datos de fuente abierta sobre las variantes del covid-19.

California ha informado el mayor número de muestras de la variante Mu con 384 casos, pero este número constituye únicamente 0.2 por ciento de las muestras totales secuenciadas en ese estado. Hasta el viernes, en el Condado de Los Ángeles se han identificado 167 casos, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública. Los casos se detectaron en muestras secuenciadas entre el 19 de junio y el 21 de agosto, y el mayor número de casos se detectó en julio.

También lee: ¿Cuántas cepas del covid-19 existen? La OMS añade la variante Mu a su lista de vigilancia

“La identificación de variantes como la Mu y su propagación en todo el mundo subraya la necesidad de que los residentes del condado de Los Ángeles continúen tomando las medidas adecuadas para protegerse a ellos mismos y a los demás”, declaró la Dra. Barbara Ferrer, directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

“Esta es la razón por la que es tan importante vacunarse y establecer protecciones —añadió—. Estas son acciones que rompen la cadena de transmisión y limitan la proliferación del covid-19 que permite que el virus mute y se convierta en algo que puede ser más peligroso”.

Maine, Connecticut y Florida completan la lista de los estados con el mayor número de casos de la variante Mu. Florida cuenta con el segundo número más alto de muestras, donde 384 de las 60,475 muestras secuenciadas fueron de esta cepa.

No te pierdas: La variante C.1.2, la cepa con más mutaciones hasta ahora, se ha detectado en nueve países

En contraste con California y Florida, Alaska tiene únicamente 146 casos, pero en ese estado la variante Mu es más frecuente que otras, pues los casos representan 4 por ciento del total de muestras secuenciadas.

El 30 de agosto, la Organización Mundial de la Salud clasificó esta cepa como variante de interés debido a que sus características podrían hacerla más transmisible o resistente a las vacunas. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aún no la han incluido en esa categoría.

El jueves pasado, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), indicó que los funcionarios “vigilaban muy de cerca” a la variante Mu. Aunque dicha variante se ha encontrado en Estados Unidos, Fauci señaló que “no está ni cerca” de ser la variante dominante en Estados Unidos. Esta distinción pertenece a la variante Delta, responsable de más de 99 por ciento de los casos.

Te interesa: Mu: la nueva variante del covid-19 identificada en Colombia por la OMS

“Aunque, en esencia, no se ha arraigado aquí en ninguna medida, nosotros siempre ponemos atención en todo momento a todas las variantes”, dijo Fauci, y reconoció que los datos de laboratorio indican que podría ser resistente a los anticuerpos monoclonales y a la vacuna. “No la consideramos ahora mismo como una amenaza inmediata”.

Aún si se demuestra que la variante reduce la eficacia de las vacunas en el entorno clínico, Fauci indicó que la vacunación seguirá siendo útil para reducir el número de casos, de hospitalizaciones y de fallecimientos.

El promedio de casos de la variante Mu en siete días en Estados Unidos llegó a su punto máximo a mediados de julio y ha ido disminuyendo desde entonces, de acuerdo con Outbreak.info. La tendencia a la baja podría deberse a que se están secuenciando menos muestras, a que la variante se está desvaneciendo, o a que aún no se ha arraigado en Estados Unidos. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.