México inicia vuelos de repatriación de migrantes haitianos | Newsweek México


México inicia vuelos de repatriación de migrantes haitianos

UN GRUPO de 70 migrantes haitianos fue repatriado voluntariamente este miércoles por autoridades mexicanas, como parte de un plan coordinado con el gobierno de Haití, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) acordaron con representantes de la República de Haití, iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen, informó en un comunicado el INM.

Con base en lo anterior, fue trasladado desde Villahermosa, Tabasco a la ciudad de Puerto Príncipe, un primer grupo con 70 personas migrantes haitianas que estaban asentadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tabasco; 41 son hombres, 16 mujeres y 13 menores de edad.

“Estas acciones forman parte de los acuerdos de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), entre representantes del gobierno de México y de Haití, con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional”, informó.

No te pierdas: ‘No queremos que México sea un campamento de migrantes’: López Obrador

De esta manera, “se refrenda el compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de México y otras naciones, a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad”, señaló el INM.

Esta misma semana, autoridades de las secretarías de Gobernación, a través del INM, acordaron la reactivación de los vuelos de retorno asistido desde Tapachula, Chiapas y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe, Haití.

“La presencia y colaboración entre las autoridades migratorias, de la cancillería mexicana y del gobierno de Haití, permitirá además la apertura de oficinas consulares en Chiapas y Tabasco, con el propósito de proporcionar las condiciones necesarias que permitan una atención integral a las personas migrantes de origen haitiano en México”, informó el INM. N

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.