Alistan detalles para puesta en marcha de juzgados laborales en Aguascalientes | Newsweek México


Alistan detalles para puesta en marcha de juzgados laborales en Aguascalientes

Como parte de la reforma laboral, el próximo 1° de octubre comenzarán actividades los nuevos juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial del Estado, que tendrán como finalidad la optimización de la justicia en la materia y la extinción de las juntas locales de conciliación y arbitraje, que actualmente dependen del Ejecutivo Estatal.

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Gabriela Espinosa Castorena, informó que en Aguascalientes se contará con dos juzgados laborales, cada uno con un juez, tres secretarios instructores, tres secretarios de acuerdos y el personal administrativo complementario.

“Vamos a tener aquí en Aguascalientes dos juzgados laborales, van a estar ubicados en Primer Anillo y la Salida a Zacatecas, enfrente de la Clínica 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cada juzgado va a tener tres secretarios de acuerdos más el personal administrativo que requiera, como actuarios, peritos, oficiales, recepcionistas y el personal que se vaya requiriendo”.

Actualmente, los candidatos a ocupar dichas posiciones se encuentran en la fase final de los exámenes y evaluaciones, para que finalmente el 22 de septiembre el Consejo de la Judicatura defina a los mejores perfiles.

“Estamos en los concursos de oposición, ya presentaron los exámenes para jueces y para secretarios instructores, el día de ayer tuvieron su examen psicométrico y el día 22 el Consejo de la Judicatura sesionará para seleccionar los perfiles y revisar las calificaciones, para proceder a los nombramientos”.

Con los nuevos juzgados en materia laboral se busca agilizar la carga de asuntos que actualmente tienen las juntas locales de conciliación y arbitraje a través de los centros de conciliación, con lo que se pretende evitar la judicialización de los asuntos.

Espinosa Castorena explicó que, bajo este mecanismo, los tiempos de resolución se podrían acortar de varios años a 6 u 8 meses, dependiendo las características de cada caso.

“Me estoy apresurando, pero yo creo que los casos se podrían estar resolviendo de seis a ocho meses, pero va a depender mucho de las partes, porque luego en el juzgado se tiene la idea de terminar pronto el tema, pero son las mismas partes las que promueven impugnaciones y recursos”.

Los asuntos que lleguen a los juzgados serán casos nuevos, lo que permitirá que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desahogue los expedientes que mantiene pendientes, hasta que en los próximos años se consolide su extinción.

“Vamos a empezar con carga cero, el primer día que iniciemos labores va a ir llegando el trabajo, nada más vamos a tener 10 días hábiles para que las personas que tengan algún conflicto laboral deben de pasar al Centro de Conciliación para tratar de llegar a un acuerdo sin llegar al juicio, entonces probablemente nosotros estaríamos recibiendo los primeros asuntos 11 o 12 días después”, subrayó.

Finalmente, la magistrada presidenta del STJE comentó que, con la puesta en marcha de estos nuevos espacios para la resolución de conflictos en materia laboral, se iniciará con una serie de capacitaciones y cursos para las partes involucradas, a fin de socializar la nueva forma de impartir justicia en el rubro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.