La inmediata reacción de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado apoyados por la tecnología que forma parte del C5 SITEC, permitió que se efectuara la captura de cinco personas, tres mujeres y dos hombres, que presuntamente forman parte de una banda dedicada al fraude así como al robo de tarjetas bancarias, los cuales fueron reportados por los mismos usuarios de un cajero automático, se exhorta a la población que haya sido víctima y los identifique a que acuda a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:45 horas, cuando a través del Servicio de Emergencia 911, policías estatales recibieron el reporte de que en el cajero Banorte, ubicado sobre boulevard a Zacatecas esquina con la calle Comercio era requerida su intervención, debido a que había varias personas sospechosas, de acento sudamericano molestando a los usuarios del cajero automático.
Inmediatamente, policías estatales se trasladaron al cajero referido, donde se entrevistaron con una persona que les informó que instantes antes, ingresó a retirar dinero, sin embargo, repentinamente se le acercaron tres personas con acento al parecer colombiano, para decirle que la manera en la que el estaba utilizando el cajero no era la correcta e insistían en que ingresara su plástico nuevamente e introdujera su clave, para que ellos le enseñaran cómo usarlo más fácilmente.
Agregó, que esa conduta le pareció sospechosa, por lo que les comentó que llevaba prisa y se alejó del cajero, sin embargo, a la distancia alcanzó a observar cuando dos de ellos abordaron un vehículo Sentra, color plata, con placas de la Ciudad de México y se retiraron del lugar.
Con la información obtenida, inmediatamente se desplegó un operativo para localizar dicha unidad y con apoyo de la tecnología con la que cuenta el C5 SITEC, fue posible ubicarla cuando se desplazaba por la colonia San Marcos, por lo que los uniformados le marcaron el alto al conductor, sin embargo, hizo caso omiso y continúo su desplazamiento.
Fue al circular por la calle Navarrete, que una patrulla le cerró el paso al vehículo Sentra color plata en el que viajaban quienes dijeron llamarse Carmen Rosa, de 54 años de edad y Leonardo de 28 años, originarios de Perú y el Estado de México respectivamente, quienes fueron identificados por el reportante.
Al ser cuestionados, refirieron que sus acompañantes iban a bordo de un vehículo Sentra color azul con placas del Estado de México con quienes se verían más tarde en territorio de Jalisco.
Conociendo lo anterior, se intensificó el despliegue operativo en la zona sur de la ciudad para evitar que salieran del Estado y sobre la carretera federal 45 sur, a la altura del auto tianguis, detectaron dicha unidad, por lo que le marcaron el alto y aseguraron a sus ocupantes, tratándose de quienes dijeron llamarse: Silvia, de 53 años de edad, Leslie de 35 y Jhan de 25, también originarios de Perú y del Estado de México, al realizar una revisión en el interior de la unidad, fueron detectados algunos envoltorios que contenían droga cristal.
Las cinco personas detenidas, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, asimismo se exhorta a la población que haya sido víctima y los identifique a que acuda a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente.
Es importante señalar que Carmen y Silvia Luz, son hermanas de una persona de nombre Ricky Ronan, líder de una banda dedicada al robo de tarjetas en Perú y habría sido detenido también otro hermano de nombre Charles en agosto de 2018 en aquel país.
A este mismo grupo delictivo pertenecía Jhan Carlos y al momento de verificar sus datos en el C5 SITEC, resultó que Leslie Anel contaba con una detención y sentencia cumplida del 19 de noviembre de 2020, en el Estado de Jalisco, presuntamente por robo, en tanto que Silvia Luz, contaba con una sentencia cumplida el 24 de septiembre de 2020 por el mismo delito, así como una detención que se realizó junto con Leslie Anel el 16 de septiembre de 2020 en el Estado de Querétaro, por robo de tarjetas de débito.
Asimismo, Carmen Rosa, fue detenida el pasado 1 de enero de 2021 en el Estado de México junto con Alejandro por manipulación de un cajero automático y posesión de droga. Cabe señalar que al momento de su detención se les aseguraron 20 envoltorios con droga crystal.