LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud (OMS) pidió este jueves a China compartir los datos brutos de los primeros casos de covid-19 para que pueda avanzar la investigación sobre los orígenes de la pandemia.
“Específicamente, con el fin de abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y mirar los mecanismos que la OMS ya ha establecido”, dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado.
“La próxima serie de estudios incluirá un examen adicional de los datos brutos de los primeros casos” en 2019, dijo la OMS en un comunicado sobre el avance de la investigación.
“Compartir datos brutos y dar permiso para el nuevo análisis de muestras… no es diferente de lo que alentamos a todos los países, incluida China, a apoyar para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz”, agregó.
En un comunicado emitido por la organización, expuso: “tras la publicación del informe conjunto OMS-China de los estudios de fase uno sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2 en marzo de 2021, la OMS ha esbozado la próxima serie de estudios que deben realizarse y continúa en conversaciones con los Estados miembros y expertos sobre los próximos pasos.
No te pierdas: Estas son las cuatro vacunas nuevas contra el covid-19 que la OMS está analizando
“Para avanzar, la OMS pide a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios de origen, y lo que es más importante, que trabajen juntos para desarrollar un marco común para los futuros patógenos emergentes de potencial pandémico”.
La OMS reiteró que la búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 no es ni debe ser un ejercicio para atribuir culpas, señalar con el dedo o marcar puntos políticos. Es de vital importancia saber cómo comenzó la pandemia covid-19, para dar ejemplo para establecer los orígenes de todos los futuros eventos de derrames animal-humano.
China y varios otros Estados miembros han escrito a la OMS sobre la base para nuevos estudios de la “hipótesis de laboratorio” del SARS-CoV-2. También han sugerido que el estudio de orígenes ha sido politizado, o que la OMS ha actuado debido a la presión política.
Al revisar el informe del estudio de la primera fase, la OMS determinó que no había evidencia científica suficiente para descartar cualquiera de las hipótesis. Específicamente, para abordar la “hipótesis de laboratorio”, es importante tener acceso a todos los datos y considerar “las mejores prácticas científicas y examinar los mecanismos que la OMS ya tiene en marcha”.