ISIS se atribuye ataque en Kabul que mató 12 soldados de EU; hay 60 civiles muertos: talibanes | Newsweek México


ISIS se atribuye ataque en Kabul que mató 12 soldados de EU; hay 60 civiles muertos: talibanes

EL general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, informó este jueves que hay 12 militares estadounidenses muertos derivado de las dos explosiones cercanas al aeropuerto de Kabul, Afganistán. Sin especificar el número de heridos y civiles muertos, el funcionario atribuyó los atentados a dos atacantes suicidas del grupo Estado Islámico (ISIS).

“Dos terroristas suicidas evaluados como combatientes de ISIS detonaron en las cercanías de la Puerta de la Abadía y el Hotel Baron. Fue seguido por varios pistoleros de ISIS que abrieron fuego”, dijo el general.

Agregó: “Sabemos que 12 militares estadounidenses han muerto en el ataque y 15 más han resultado heridos. Varios civiles afganos resultaron heridos”.

Los talibanes, grupo que ahora se encuentra al mando del poder en Afganistán, indicaron por su parte que los dos terroristas suicidas provocaron la muerte de al menos 60 personas e hirieron a 150 más.

No te pierdas: Pentágono confirma ‘varios’ militares estadounidenses muertos en explosiones cercanas a aeropuerto de Afganistán

Minutos después de la conferencia del Pentágono, el grupo ISIS informó por medio de un video que fue este el  autor de ambos ataques en Afganistán.

El ataque comenzó alrededor de las 17:11 de la tarde de este jueves (hora local), mientras miles de personas, incluidas muchas familias afganas con niños, intentaban acceder al aeropuerto con la esperanza de subir a los vuelos para salir del país, donde los talibanes han tomado el control.

El primer ataque se perpetró cuando un coche bomba suicida se hizo explotar en un canal de aguas residuales en las cercanías de Abbey Gate, que ha sido utilizado por las fuerzas británicas y estadounidenses. Se escucharon disparos y más tarde se informó de un segundo bombardeo en la misma zona, pero más cerca del Hotel Baron. Alrededor de las 22:30 horas se escuchó una tercera explosión.

Lee: Afganistán: dos explosiones cerca de aeropuerto de Kabul deja número indeterminado de víctimas

Pese a los ataques, el general McKenzie también informó que Estados Unidos continuará con las evacuaciones del aeropuerto de Kabul. A su vez, dijo que el gobierno estadounidense tomará represalias contra el Estado Islámico.

Por la mañana, el secretario de prensa del Departamento de Defensa, John Kirby, publicó en su cuenta de Twitter: “Podemos confirmar que la explosión cerca de la puerta de la abadía del aeropuerto de Kabul ha provocado un número indeterminado de víctimas. Seguiremos actualizándonos”.

En un comunicado, la oficina estadounidense también informó que “varios soldados más están siendo tratados por heridas. También sabemos que varios afganos fueron víctimas de este atroz ataque. Nuestros pensamientos y oraciones van a los seres queridos y compañeros de equipo de todos los muertos y heridos”.

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su equipo de seguridad nacional esta mañana y habló con los comandantes en el terreno. “Continuará recibiendo información actualizada sobre la evolución de la situación a lo largo del día”, indicó en un comunicado.

No te pierdas: Afganistán, fuera de control: el presidente huye y los talibanes se apoderan del país

Horas antes, varios países advirtieron sobre un posible ataque de la rama de la organización con sede en Afganistán. En medio de una operación de evacuación masiva en Afganistán, el Secretario de Estado Antony Blinken dijo a los periodistas que hay una “posibilidad muy real de un ataque ISIS-K”, haciendo referencia a la región de Khorasan.

ISIS anunció en 2015 que se estaba expandiendo al Jorasán, un nombre histórico para la región que ahora abarca partes de los actuales Irán, Afganistán y Pakistán y la rama ha obtenido el apoyo de los líderes del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

El grupo armado ISIS también ha sido responsable de alrededor de 100 ataques contra civiles afganos y paquistaníes, sin embargo, se cree que el grupo atacó un hospital de maternidad en Kabul en mayo pasado. El ataque mató a 24 personas, incluidos bebés recién nacidos y madres. También atribuyó responsabilidades por los ataques a centros electorales y fuerzas de seguridad durante las elecciones parlamentarias afganas.

Este jueves, el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, se pronunció sobre el ataque en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y dijo en un comunicado: “En nombre de los hombres y mujeres del Departamento de Defensa, expreso mis más profundas condolencias a los seres queridos y compañeros de equipo de todos los muertos y heridos en Kabul hoy.

Te recomendamos: Afganistán: 2021 registra el mayor número de mujeres y niños muertos

“Los terroristas se quitaron la vida en el mismo momento en que estas tropas estaban tratando de salvar la vida de otros. Lloramos su pérdida. Trataremos sus heridas. Y apoyaremos a sus familias en lo que sin duda será un dolor devastador. Pero no nos disuadiremos de la tarea en cuestión, hacer algo menos, especialmente ahora, deshonraría el propósito y el sacrificio que estos hombres y mujeres han hecho de nuestro país y el pueblo de Afganistán”.

Desde hace una semana, el aeropuerto de Kabul ha sido escenario de imágenes impactantes que muestran a gente desesperada que intenta salir del país. Miles de afganos buscan desesperadamente opciones que les permitan huir del país tras la llegada del régimen talibán después de 20 años de guerra.

Los talibanes entraron el domingo en Kabul y clamaron “victoria” desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero. El caos se ha extendido por todo el país por el temor de que los talibanes instauren el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando dirigieron el país entre 1996 y 2001. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.