EU expulsa a 44 familias migrantes de Guatemala en cinco días vía exprés | Newsweek México


EU expulsa a 44 familias migrantes de Guatemala en cinco días vía exprés



EL CENTRO de Recepción de Retornados de Guatemala, anunció que entre el viernes pasado y este miércoles, por medio de tres vuelos, las autoridades de Estados Unidos deportaron vía expedita a 109 adultos y 48 niños (44 núcleos familiares).

Las familias “no pasan un proceso de un juez [en Estados Unidos] sino que automáticamente en la frontera sur los regresan y los mandan con nosotros” a Guatemala, declaró Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM),  al recibir a 16 de estas familias en el aeropuerto de la capital.

La medida es “parte de las conversaciones” para atender la migración irregular que la vicepresidenta Kamala Harris sostuvo en junio pasado en su visita a Guatemala con el presidente, Alejandro Giammattei, añadió el funcionario.

En un comunicado, el Centro de Recepción de Retornados de Guatemala informó que “luego de que la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informará sobre la posibilidad de retornar de forma aceleradas a núcleos familiares de migrantes que viajan de manera irregular; el Instituto Guatemalteco de Migración brindó atención a la primera llegada de unidades familiares bajo esta modalidad anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos.

No te pierdas: MSF alerta sobre alta cifra de migrantes colombianos que llegan a Panamá: 11,000 en un mes

“Cabe mencionar que de acuerdo a las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración de enero a la fecha han retornado desde Estados Unidos 2,585 personas, vía aérea desde México se tiene el registro de 2,198 y vía terrestre 22,270 en total han retornado a Guatemala 27,053 personas”.

En tanto, un joven que se identificó como Ricardo en el centro de recepción de retornados del aeropuerto, declaró a AFP:  “Supuestamente lo estaban ayudando [a uno en Estados Unidos] pero no, de una vez nos deportaron”.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó en un comunicado que “el proceso de deportación acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de la inmigración seguro y ordenado”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.