CADA VEZ es más frecuente que se registren enfermedades humanas que inician a partir del contacto con alguna especie, “como la pandemia que nos tiene en jaque en todo el mundo”, advierte Francisco Monroy López, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, que se conmemora este jueves, y para celebrar 168 años de la creación de esta profesión en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México difundió una entrevista con Monroy López sobre la importancia de estos profesionales en la producción de alimentos, la protección de la fauna silvestre y en materia de salud pública.
De acuerdo con el especialista, se estima que de 60 a 75 por ciento de las enfermedades que aquejan a los seres humanos provienen de los animales, y la cifra va en crecimiento.
Monroy López explica que la lista de padecimientos conocidos como zoonóticos, es decir, transmisibles y comunes a los humanos y animales, es larga y ahí se incluyen algunos como influenza, cólera, tuberculosis, brucelosis, salmonelosis y otras enfermedades parasitarias.
También lee: No se debe usar detergente o gel antibacterial en perros o gatos, advierten veterinarios
También se suman aquellas que tienen un potencial uso en bioterrorismo como ántrax, listeriosis, tétanos y botulismo. Además de otras que son bacterianas y virales como la enfermedad de Lyme, zika y chikungunya.
El experto destaca que una pandemia como la actual ocurre porque la humanidad consume alimentos cuestionables. “Comemos de todo y como sea, incluso animales vivos. En los llamados mercados húmedos —como el de Wuhan, China—, que también existen en México, el consumo es de alto riesgo; no sólo se venden los animales, sino que ahí se les mata, prepara y consume”, anota.
Esta situación, asevera, hace evidente la necesidad de establecer medidas para controlar su ingesta. Si la gente va a comer especies animales exóticas, debe hacerlo en condiciones controladas.
El universitario subraya la importancia de disminuir riesgos por las pandemias, preguntarnos qué pasó, por qué ocurrió una como la actual, por qué llegó a estos niveles y qué podemos hacer.
También lee: Estas son las cuatro teorías que analiza la OMS sobre el origen del covid-19
Monroy López recalca que en los últimos años se ha impulsado el concepto de “Una Salud” (One Health), que engloba a la medicina como disciplina para alcanzar el equilibrio físico, emocional y mental de las personas que recomienda la Organización Mundial de la Salud, y también toma en cuenta el ambiente y sus elementos: flora, fauna, clima, etcétera.
Este enfoque integral incluye la salud animal, por la convivencia que los humanos establecen con los animales de compañía (perros, gatos) o de trabajo (caballos, burros, bovinos, etcétera), y con los de producción, de los cuales se obtiene alimento (vacas, cerdos, aves, peces, camarones, pulpos, entre otros).
Monroy López destaca que el área de inocuidad es una de las que más desarrollo y crecimiento han tenido en la medicina veterinaria en los últimos años. La identificación de peligros en la producción de alimentos incluye la presencia de metales pesados como el plomo o el mercurio, así como de bacterias, virus, parásitos o priones (partículas proteicas transmisibles al humano y que producen enfermedades). N