Madres lactantes vacunadas contra covid-19 protegen a sus bebés de infección por el virus: científicos | Newsweek México


Madres lactantes vacunadas contra covid-19 protegen a sus bebés de infección por el virus: científicos

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud indicó que no es necesario interrumpir la lactancia materna en caso de infección por covid-19.

Según un número limitado de estudios, el virus que causa el covid-19 no se ha detectado en la leche materna lo que indica que “es seguro seguir dando el pecho, tomando las precauciones recomendadas, incluso si la madre contrae el coronavirus”.

De acuerdo con las pruebas de las que hasta ahora dispone la Organización Mundial de la Salud y el conocimiento de cómo funcionan las vacunas contra el covid-19, inmunizar a una madre lactante para protegerla del coronavirus no supone ningún riesgo para su hijo.

La agencia de salud de la ONU señaló que “las madres lactantes que hayan recibido la vacuna contra el covid-19 tienen anticuerpos en la leche y que incluso podrían ayudar a proteger a sus bebés de una infección por el virus”.

No te pierdas: Leche materna: la primera “vacuna” contra los virus y otras enfermedades

“Si bien ha habido avances en las tasas de lactancia materna en las últimas cuatro décadas, con un aumento del 50 por ciento en la prevalencia de la lactancia materna exclusiva a nivel mundial, la pandemia de covid-19 destaca la fragilidad de esos logros”, indica la OMS.

La alimentación de lactantes y niños pequeños es un área clave para mejorar la supervivencia infantil y promover un crecimiento y desarrollo saludables, señalan los expertos. 

“Los primeros 2 años de la vida de un niño son particularmente importantes, ya que una nutrición óptima durante este período reduce la morbilidad y la mortalidad, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y fomenta un mejor desarrollo en general”.

También se recomienda que “en situaciones en las que un cuadro grave de COVID-19 u otras complicaciones impidan a la madre cuidar a su hijo lactante o continuar la lactancia materna directa, se la deberá alentar y apoyar para que se extraiga leche y la administre al lactante de forma segura aplicando medidas de PCI adecuadas”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.