Rusia planea aplicar la vacuna contra el covid-19 cada año | Newsweek México


Rusia planea aplicar la vacuna contra el covid-19 cada año

FUNCIONARIOS de salud de Rusia dijeron en una reunión gubernamental que los nuevos planes para combatir la pandemia del covid-19 en Rusia incluye vacunar a los ciudadanos contra el virus todos los años como parte de una táctica de inmunidad de rebaño.

En la reunión, realizada este martes, el ministro de Salud, Mikhail Murashko, manifestó que el Ministerio emitió las pautas para lidiar con la “situación epidemiológica desfavorable en Rusia” al permitir que quienes contrajeron el covid-19 reciban una vacunación seis meses después de recuperarse, y dosis de refuerzo para la gente que ya había recibido la vacunación seis meses después de su primera dosis.

Murashko dijo que los planes para manejar el aumento reciente de infecciones y muertes a causa del virus en Rusia serían “lograr la inmunidad de rebaño y estabilización”, tras lo cual la “vacunación (contra el coronavirus) se llevaría a cabo una vez al año”.

Murashko no ofreció datos que apoyaran la necesidad de dosis de refuerzo seis meses después de la primera vacunación. No obstante, la vice primer ministra, Tatyana Golikova, hizo referencia a “estudios internacionales y rusos”, los cuales mostraban que la inmunidad en quienes se recuperaban del virus persiste por seis meses en promedio y disminuye gradualmente después de los 9 a 12 meses.

Funcionarios de salud rusos dijeron en una reunión gubernamental el martes que los nuevos planes para combatir la pandemia del covid-19 en Rusia incluyen vacunar a los ciudadanos contra el virus cada año como parte de una táctica de inmunidad de rebaño. (Foto: Sergei Malgavko/Tass/Getty)


Las nuevas pautas se dan cuando las infecciones en Rusia se disparan y los índices de vacunación se rezagan en comparación con muchas otras naciones.

El cuerpo especial estatal de Rusia contra el coronavirus ha reportado más de 20,000 nuevas infecciones diarias del covid-19 desde el jueves pasado, más del doble que el promedio a principios de junio. El martes, se registraron 20,616 contagios nuevos y 652 muertes, la tasa de mortandad más alta de la pandemia.

Rusia fue de las primeras naciones del mundo que anunció y distribuyó una vacuna contra el coronavirus el año pasado, pero desde entonces ha inoculado a solo una fracción de sus 146 millones de personas. Murashko dijo el martes que más de 23 millones de personas —poco más del 15 por ciento— habían recibido por lo menos una dosis de la vacuna.

Obstaculizados por una renuencia amplia a la vacunación y una capacidad de producción limitada, los índices de vacunación de Rusia han aumentado en semanas recientes, después de que las autoridades en muchas regiones hicieron obligatorias las inyecciones para los empleados en ciertos sectores, como oficinas de gobierno, ventas al menudeo, atención a la salud, educación, restaurantes y otras industrias de servicios.

También lee: Guatemala pedirá devolución de dinero si Rusia no entrega en tiempo dosis de Sputnik V

Pero al aumento en la demanda le siguieron rápidamente reportes de escasez en cierta cantidad de regiones rusas, y algunos expertos han cuestionado si Rusia tendrá las vacunas suficientes para el total de su población.

El ministro de industria y comercio, Denis Manturov, dijo el martes que, a la fecha, 36.7 millones de lotes de cuatro vacunas contra el coronavirus desarrolladas localmente habían sido puestos en circulación en Rusia, y se espera que 30 millones más se produzcan en julio. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.