Pentágono confirma entrenamiento en EU de colombianos implicados en el asesinato del presidente Moïse | Newsweek México


Pentágono confirma entrenamiento en EU de colombianos implicados en el asesinato del presidente Moïse

Haiti

EL PENTÁGONO confirmó que fuerzas especiales colombianas se han beneficiado de las sesiones de entrenamiento ofrecidas por el ejército de Estados Unidos, en años previos. Vía comunicado de prensa, el vocero Ken Hoffman dijo que continuaban verificando sus archivos, pues aún se desconoce qué tipo de capacitación recibieron específicamente. 

“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de personas colombianas detenidas como parte de esta investigación habían participado en programas de educación y entrenamiento militar de Estados Unidos, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, apuntó.

Los colombianos detenidos por el magnicidio declararon haber sido contratados para capturar al presidente hatiano Jovenel Moïse y entregarlo a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), de acuerdo con reportes de la policía colombiana que no descarta que hayan sido engañados.

También lee: Mercenarios colombianos tenían orden de entregar al presidente Moïse a la DEA: policía de Colombia

El plan, según la versión de los detenidos, era “organizar la detención del presidente y ponerlo a disposición, según dicen (…), de la DEA”, informó el jueves el general Jorge Vargas, jefe de la policía colombiana.

Los funcionarios colombianos dijeron inicialmente que 13 de los 15 sospechosos de haber participado en el asesinato del 7 de julio sirvieron una vez en el ejército nacional, incluidos los dos asesinados por las autoridades haitianas después de que el presidente Moïse fuera acribillado dentro de su casa.

De acuerdo con la información proporcionada por el Pentágono es común que las tropas colombianas y otro personal de seguridad en América Latina reciban capacitación en Estados Unidos. 

El caso particular de Colombia, según ha reportado la prensa internacional, se trata de un país cercano militarmente a EE.UU. por el apoyo que ha recibido del gobierno estadounidense para combatir a las organizaciones de narcotráfico, las guerrillas de izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha.

También lee: Asesinato del presidente haitiano Moïse fue planeado desde República Dominicana: policía

Por otra parte, la viuda del presidente asesinado, herida en el ataque y trasladada de emergencia a Estados Unidos, se reportó estable y agradeció a las personas que la han atendido.

Martine Moïse tuiteó dos fotos de ella en su cama, en un hospital de Florida. “Gracias al equipo de ángeles de la guarda que me han ayudado en este terrible momento”, escribió en inglés. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.