Kataluna Enríquez, la primera mujer transgénero con posibilidades de ganar el Miss EU | Newsweek México


Kataluna Enríquez, la primera mujer transgénero con posibilidades de ganar el Miss EU

miss nevada

KATALUNA ENRIQUEZ fue coronada Miss Nevada y con ello se convierte en la primera candidata trans en competir por el título de Miss Estados Unidos. Es de origen filipino y ha contado que durante el concurso sufrió de acoso y violencia por su identidad de género.

“Les dije a los jueces que, como mujer trans de color y sobreviviente de violencia física y sexual, soy todo lo que está subrepresentado en este país. Nuestras voces cuentan”, declaró a la prensa local.

Enriquez, que diseña y cose los atuendos que luce en las competiciones, representará al estado de Nevada el 29 de noviembre en el certamen de Miss USA, en el que se medirá con candidatas cisgénero —es decir, aquellas mujeres que se identifican con su sexo asignado al nacer— de otros estados.

Si triunfa, representaría a Estados Unidos en el certamen de Miss Universo, aunque no sería la primera candidata trans. En 2018, España estuvo representado por Ángela Ponce, también una mujer trans.

También lee: Ángela Ponce, la primera mujer transgénero en ganar Miss Universo España

El certamen de Miss Universo está abierto desde 2012 a personas trans, pero ninguna había llegado a esta etapa de la competición antes de Ponce.  La organización Miss Universo, que en ese momento pertenecía a Donald Trump, protagonizó ese mismo año un acalorado debate después de que Jenna Talackova fuera descalificada de la final canadiense de Miss Universo por no haber “nacido naturalmente mujer”.

Miss Nevada 2021 representa a una comunidad que se ha esforzado por ser visibilizada para que se reconozca que la identidad de género debe ser respetada como parte de los derechos sexuales de todas las personas. Ese reconocimiento permitirá que se termine con la violencia y tengan posibilidad de acceder a trabajos dignos.

“Esta victoria es un gran honor, especialmente durante el mes del Orgullo”, dijo la joven de 27 años, quien hasta el año pasado solo había participado en concursos de belleza trans.

En referencia a las manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en un bar gay, vía Instagram, quien ahora es Miss Nevada escribió: “No me di cuenta de que gané (la corona) precisamente en el 52 aniversario de Stonewall. No podría quedarme sin las voces de quienes lucharon por mis derechos y contra la brutalidad policial. Agradecida de terminar el mes del orgullo contigo”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.