EU: detención de opositor al presidente de Venezuela pone en duda credibilidad de elecciones | Newsweek México


EU: detención de opositor al presidente de Venezuela pone en duda credibilidad de elecciones

LA DETENCIÓN en Venezuela de un político opositor al presidente Nicolás Maduro “pone en duda la credibilidad de las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas en noviembre”, dijo este martes Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

O’Reilly, dijo que es “absolutamente inaceptable” el arresto en Caracas del dirigente opositor Freddy Guevara, acusado por la fiscalía de “terrorismo” y “traición a la patria”. Y señaló que  este tipo de acciones amenazan la transparencia del proceso electoral.

“La obstaculización de la oposición política a Maduro ciertamente hace que sea más difícil demostrar que Maduro y sus partidarios permitirán que haya una competición justa”, opinó O’Reilly durante un foro sobre las elecciones regionales en Venezuela organizado por el centro de estudios Atlantic Council.

O’Reilly destacó la importancia de que todo el proceso electoral, no sólo la votación en específico, cumpla con estándares reconocidos internacionalmente.

No te pierdas: México será sede de negociaciones con la oposición venezolana, confirma el presidente Maduro

Además dijo: “Ciertamente, basándome en lo ocurrido ayer [con Guevara], estoy un poco escéptico de que haya buena voluntad para permitir que eso suceda”.

O’Reilly enfatizó que existe la necesidad de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales “creíbles, inclusivas, transparentes, que permitan a los venezolanos elegir su propio rumbo, sea el que sea”. Afirmó que “por lo tanto, todos necesitamos ver avances concretos en estas áreas fundamentales”.

Este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que México será la sede de las negociaciones que se impulsan con la oposición, sin embargo, anticipó que participará solo si hay un cese de supuestos planes para derrocarlo.

“Hemos propuesto tres condiciones para ir a México (…). Uno, que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas la sanciones; dos, que todos los sectores políticos al sentarse reconozcan la validez y funcionamiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país y sus autoridades legítimas; y tres, que todos los sectores renuncien a planes violentos con delincuentes, golpes de Estado, magnicidio y otros caminos de la violencia”, dijo. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.