Detectan seis casos de variantes del coronavirus en Aguascalientes; la Delta aún sin presencia | Newsweek México


Detectan seis casos de variantes del coronavirus en Aguascalientes; la Delta aún sin presencia



En los últimos días, varios estados del país han registrado un repunte en los casos de Covid-19, especialmente relacionados con las nuevas variantes de la cepa del coronavirus, como el caso de la Delta, que ya ha sido identificada en pacientes de la Ciudad de México y Baja California Sur.

En Aguascalientes aún no se han presentado casos de dicha variante, pero sí de otras más que podrían representar un riesgo para los jóvenes menores de 30 años de edad que aún faltan de ser vacunados.

La directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín, señaló que en las últimas semanas se han confirmado seis casos de pacientes con las nuevas variantes del coronavirus.

Se trata de tres casos de la variante Epsilon o B.1.427/B.1.429, detectada por primera vez en California, Estados Unidos, en el mes de marzo; asimismo, se han registrado dos casos de la variante Gamma o P.1 y un caso más de la variante Alfa o B.1.1.7.

“La variante Delta todavía no está aquí en Aguascalientes, nosotros tenemos la variante Alfa, del Reino Unido, con un caso, tenemos también la variante de Brasil y Japón con dos casos y tenemos la variable de California con tres casos”.

Afortunadamente, los seis pacientes presentaron sintomatología leve, por lo que sólo requirieron aislamiento domiciliario, sin la necesidad de ser trasladados a un hospital o ser asistidos con oxígeno.

“Todos los casos fueron identificados con el estudio de contactos y la vigilancia estrecha en sus contactos y en su colonia y en donde viven las personas”, destacó.

Velasco Marín agregó que el proceso de confirmación de las variantes se lleva a cabo en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y los resultados se envían a la entidad en un plazo de aproximadamente 22 días.

“En cuanto salen las variables, el InDRE las procesa con base al semáforo en que estamos, el porcentaje nos lo hacen llegar en unos 22 días o un mes, pero también nosotros podemos consultar en páginas de internet en el momento que lo deseemos si es que actualizan una variable”.

Eventos masivos en Aguascalientes podrían suspenderse si se tiene un repunte de casos de Covid-19

Por su parte, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, informó que hasta el momento se mantiene en pie la organización de los eventos masivos de carácter turístico que se tienen previstos para el segundo semestre del año, como la Ruta del Vino, el Festival de Calaveras y el Congreso Nacional Charro.

Sin embargo, reconoció que, en caso de que se tuviera un nuevo repunte de contagios de Covid-19, principalmente de las nuevas variantes del coronavirus, se podría dar marcha atrás y posponerse para próximas fechas.

“Si hay un riesgo de salud, es lógico que yo tendré que tomar otras decisiones, pero ahorita vean las estadísticas, hasta de las demás cepas nuevas, se están analizando, también se tendrá que investigar más si para septiembre ya traemos un 80 o 90% de avance y si las vacunas están funcionando para la cepa Delta por si al rato nos llega”.

Agregó que, de mantenerse las condiciones sanitarias actuales, los eventos masivos se podrían realizar, pero sin descuidar los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias a nivel federal y estatal, para evitar que puedan significar focos de contagio en la población.

“Si yo te dijera que con los números que tenemos ahora, los eventos van a seguir; si me dicen que, para los primeros días de septiembre, que será la Ruta del Vino, no sabemos cómo vayamos a estar para entonces, pero yo debo de seguir organizando todo y voy a seguir organizando todo”, comentó el mandatario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.