Chile: muere a los 90 años exsacerdote condenado por el Vaticano por abusos sexuales | Newsweek México


Chile: muere a los 90 años exsacerdote condenado por el Vaticano por abusos sexuales

EL EXSACERDOTE chileno Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusos sexuales en 2011, un sonado caso que destapó un escándalo de abusos a menores perpetrados por el clero local, murió a los 90 años debido a múltiples enfermedades en una residencia de ancianos en Santiago, según un documento oficial.

Karadima murió la noche del domingo a causa de una “bronconeumonía, insuficiencia renal, diabetes melitus e hipertensión arterial”, según consigna el certificado de defunción, al que tuvo acceso la AFP.

Fernando Karadima fue expulsado del sacerdocio por el Vaticano en 2018, en la mayor condena aplicada dentro de la Iglesia católica, que previamente lo había relegado a una vida alejada de sus funciones eclesiásticas por el abuso sexual de menores en las décadas de 1980 y 1990, informó la misma agencia de noticias.

El caso es uno de los más emblemáticos en Chile por la influencia del entonces sacerdote dentro de la Iglesia. “Desde la parroquia santiaguina de El Bosque, situada en un barrio acomodado de la capital, que dirigió desde 1980 hasta 2006, Karadima forjó durante años sólidos nexos con sectores de la élite política y económica de Chile”, señala AFP.

No te pierdas: Vaticano: investigan a ayudante de Juan Pablo II por encubrimiento de abusos

De acuerdo a cifras oficiales, hasta 2019 más de 200 miembros de la Iglesia chilena han sido investigados por más de 150 casos de abusos sexuales, mientras que se han identificado más de 240 víctimas, de las cuales 123 eran menores.

En junio pasado fue ingresado de urgencia por una afección cardíaca al Hospital Clínico de la Universidad Católica, sin embargo no pudo ser internado por el faltante de camas que se produjo por la pandemia de covid-19. Posteriormente se señaló que su ingreso se debió a una “agudización de una condición coronaria de base” pero se encontraba “estable”.​

Sus últimos días los pasó en el Hogar San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, ubicado en la comuna santiaguina de Lo Barnechea. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.