Cannabis: una dignificación desde el cine | Newsweek México


Cannabis: una dignificación desde el cine

ROMPER estigmas sociales y dignificar el uso del cannabis en México es parte de los ejes que la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Cannábico (FEICCA) presentará este año, el cual se exhibirá en los formatos virtual y presencial en la Ciudad de México, del 5 al 8 de agosto.

Las sedes en las que se presentará el FEICCA serán: Marketreatro, Cine Tonalá y Huerto Roma Verde, donde habrá proyecciones de películas, cortometrajes y largometrajes. Además, entre las actividades programadas durante el festival destacan conferencias, talleres y clases magistrales en torno al tema del cannabis.

El programa de este festival de cine también estará compuesto por experiencias cannábicas exclusivas como temazcal y yoga cannábico; así como una feria con puestos y pabellones.

También lee: Hongos alucinógenos: cómo usarlos, sus efectos y beneficios

Entre los proyectos cinematográficos que tendrán parte en el FEICCA se encuentra la propuesta de 16 países en torno a la cultura cannábica.

Para el Festival Internacional de Cine Cannábico, hasta ahora cada edición se ha convertido en un espacio para compartir información e historias sobre el cannabis, donde el cine abre el debate ante su uso, con el objetivo de derribar los estigmas sociales que hay alrededor del tema.

¿QUIÉN SERÁ EL JURADO?

En esta edición el jurado se compone por antropólogos, psicólogos, activistas, artistas y trabajadores sociales especialistas en derechos humanos y el tema del cannabis.

Tal es el caso de Iván Librado Ríos Godínez, quien es psicólogo, especialista en medios humanos y activista a favor de la legalización del cannabis en México. También se encuentra Tania Isabel Magdaleno Herrera, quien se desempeña como periodista, comunicóloga y productora audiovisual de medios digitales.

Tanto Ríos como Magdaleno son directores generales del FEICCA y actualmente participan como investigadores en el libro Las contranarrativas de la marihuana, del CISAN-UNAM, en colaboración con la Universidad de Denver, Colorado.

No te pierdas: Cámara de Diputados aprueba legalizar la marihuana de uso recreativo

El jurado también contará con la presencia de Alejandro Morales Figueroa, quien es coordinador artístico y editorial de DocsMX. Además, es fundador de Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social, A. C. y del proyecto Editores de Quinta. Participó como jurado en varios festivales entre los que destaca DocsBarcelona y el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

En el FEICCA también estará presente Aarón Díaz Mendiburo, doctor en antropología y maestro en trabajo social. Actualmente forma parte del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), donde su línea de investigación está enfocada en la industria del cannabis en Estados Unidos y Canadá analizada desde la perspectiva de las narrativas de los distintos grupos de interés y su impacto en las políticas públicas.

PROGRAMA CANNÁBICO

Para conocer más del uso del cannabis en México desde el consumo terapéutico y recreativo, el Festival Internacional de Cine Cannábico se convierte en un espacio incluyente y libre de discriminación, que invita a consumidores y no consumidores a conocer más sobre esta cultura.

En este sitio de discusión la apertura al debate alrededor del cannabis toca temas legales, psicotrópicos, espirituales, medicinales, de emprendimiento y activismo.

Jueves 5 de agosto. Marketeatro: proyección de la película Selección natural (con parte del elenco).

Viernes 6 de agosto. Huerto Roma Verde: feria de stands. Yoga cannábico. Conferencia sobre aspectos botánicos, ecológicos y químicos del cannabis. Marketeatro: proyección de El rock no ha muerto.

Te interesa: ¿La marihuana legal es buena para el negocio o para la sociedad?

Cine Tonalá: proyección de Una historia de prohibición.

Sábado 7 de agosto. Huerto Roma Verde: feria de stands. Yoga Cannábico. Terapia de cuencos. Activación con Suicide Girls. Banda musical. Marketeatro: conferencia de Cannabis Salud con Lorena Beltrán. Proyección FICC-Río de la Plata Las despedidas. Cine Tonalá: proyección en Cine Tonalá / DocsMX: Uruguay en la vanguardia.

Domingo 8 de agosto. Huerto Roma Verde: temazcal cannábico. Talleres y conferencias. Clausura de Feria de stands con show de RAP. Marketeatro: conversatorio con el senador José Alberto Galarza y los activistas Pepe Rivera y Leopoldo Rivera. Proyección de cierre, Los días particulares. Clausura y premiación. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.