20 atletas son dados de baja en Tokio 2020 por no cumplir estándares antidopaje | Newsweek México


20 atletas son dados de baja en Tokio 2020 por no cumplir estándares antidopaje

LA UNIDAD de Integridad del Atletismo (AIU) informó que a pesar de las mejoras significativas en los programas de controles nacionales en los países clasificados como de mayor riesgo de dopaje para el deporte según las Reglas Antidopaje del Mundo de Atletismo (Reglas Antidopaje), 18 atletas de las inscripciones finales para los Juegos Olímpicos no son elegibles para competir porque las Federaciones de ‘Categoría A’.

“No cumplieron con los requisitos mínimos de control bajo la Regla 15 de las Reglas Antidopaje. Además, dos atletas de Kenia fueron reemplazados por la Federación Nacional antes de la presentación de sus inscripciones a World Athletics.

“Nigeria es el país más afectado y no cumple con los requisitos mínimos de prueba según la Regla 15 para 10 atletas. Bajo el marco de la Regla 15 que rige las Obligaciones Antidopaje de las Federaciones Nacionales, que entró en vigor en enero de 2019, las Federaciones Nacionales son responsables de garantizar que se implementen las medidas antidopaje adecuadas en sus respectivas jurisdicciones”, señala un comunicado del organismo.

Entre otras cosas, la Regla establece los requisitos mínimos para los controles en los equipos nacionales de las federaciones de “Categoría A” que se considera que tienen el mayor riesgo de dopaje y se consideran una amenaza para la integridad general del deporte.

No te pierdas: Softbolistas mexicanas tiran a la basura sus uniformes tras quedar en cuarto lugar; habrá sanciones

El requisito clave de la Regla 15 es que un atleta de un país de ‘Categoría A’ debe someterse al menos a tres pruebas fuera de competición sin previo aviso (orina y sangre) realizadas con un intervalo de no menos de 3 semanas en los 10 meses previos a un evento importante. Solo entonces serán elegibles para representar a su equipo nacional en los Campeonatos Mundiales de Atletismo o en los Juegos Olímpicos.

Para el año 2021, las siete federaciones nacionales identificadas de “Categoría A” son: Bielorrusia, Baréin, Etiopía, Kenia, Marruecos, Nigeria y Ucrania. Los datos relevantes para el número de atletas de cada federación para quienes no se cumplieron los requisitos de prueba de la Regla 15 se establecen de la siguiente manera: tres en Bielorrusia; 1 Etiopía; 2 Kenia; 1 Marruecos; 10 Nigeria y 3 Ucrania.

“Las Federaciones Nacionales deben contribuir a apoyar los esfuerzos antidopaje. Las reglas de elegibilidad para los atletas de países de ‘Categoría A’ son muy claras y el cumplimiento es esencial para cimentar los cambios requeridos a largo plazo y garantizar un campo de juego nivelado para los atletas limpios “, dijo David Howman, presidente de la Junta de AIU. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.