Aunque los hospitales de Aguascalientes reportan una amplia capacidad hospitalaria para recibir a pacientes graves o muy graves de Covid-19, en los días más recientes se ha incrementado la ocupación en las áreas de terapia intensiva de dos de ellos, los cuáles se ubican a más de un 80% de capacidad.
De acuerdo al sistema de información de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud Federal, el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra el 100% de ocupación en la unidad de cuidados intensivos con ventilador artificial, mientras que la unidad de terapia intensiva Covid del Centenario Hospital Hidalgo se encuentra a un 89%.
El resto de los hospitales no presentan pacientes graves y muy graves en las unidades de cuidados intensivos para la atención del Covid-19.
Además de las UCI, los hospitales cuentan con espacios de camas de piso con ventilador artificial para la atención de pacientes que se encuentren estables, pero con cuadros graves de Covid-19.
En este rubro, el Hospital General de Calvillo es el que reporta una mayor ocupación, con un 50%; le sigue el Hospital Hidalgo con un 21% de las camas ocupadas, el Hospital General del ISSSTE con un 17% y el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS con 15%.
El resto de los hospitales reportan un 0% de ocupación de camas con ventilador.
Finalmente, en el área de camas de hospitalización general los únicos hospitales que reportan ocupación hasta este lunes son el Hospital Hidalgo, con un 57%, y el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con un 33%. Los demás nosocomios reportan un 0% de ocupación de camas generales.
Cabe destacar que, a partir de la disminución de hospitalizaciones por Covid-19 que se ha registrado en las últimas semanas, en los centros Covid se ha comenzado a hacer una reconversión de áreas para recuperar la atención médica de especialidades que se dejaron de atender, o que redujeron su actividad, en los meses más álgidos de la pandemia, por lo que la disponibilidad actual de camas podría variar en relación a los espacios que se asignaron en los meses anteriores.