Inteligencia artificial en salud conlleva riesgos por uso ‘poco ético’ de datos sanitarios: OMS | Newsweek México


Inteligencia artificial en salud conlleva riesgos por uso ‘poco ético’ de datos sanitarios: OMS

LA INTELIGENCIA artificial (IA) es muy prometedora para mejorar la prestación de servicios de salud y medicina en todo el mundo, pero solo si la ética y los derechos humanos se sitúan en el centro de su diseño, implementación y uso, según la nueva guía de la OMS publicada este lunes.

“Como toda nueva tecnología, la inteligencia artificial tiene un enorme potencial para mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo, pero como toda tecnología, también puede ser mal utilizada y causar daños”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

“Este nuevo informe importante proporciona una guía valiosa para los países sobre cómo maximizar los beneficios de la IA, minimizando sus riesgos y evitando sus trampas”.

Los sistemas de IA deben diseñarse cuidadosamente para reflejar la diversidad de entornos socioeconómicos. Foto: Adobe Stock


La inteligencia artificial se puede utilizar, y en algunos países ricos ya se está utilizando para mejorar la velocidad y precisión del diagnóstico y la detección de enfermedades; para ayudar con la atención clínica; fortalecer la investigación en salud y el desarrollo de medicamentos, y apoyar diversas intervenciones de salud pública, como la vigilancia de enfermedades, la respuesta a brotes y la gestión de sistemas de salud.

No te pierdas: OMS recomienda hacer prueba PCR a vacunados con sospecha de infección por covid-19

Sin embargo, el nuevo informe de la OMS advierte contra la sobreestimación de los beneficios de la IA para la salud, especialmente cuando esto ocurre a expensas de las inversiones y estrategias básicas necesarias para lograr la cobertura sanitaria universal.

También señala que las oportunidades están vinculadas a desafíos y riesgos, incluida la recopilación y el uso poco éticos de datos de salud; sesgos codificados en algoritmos y riesgos de la IA para la seguridad del paciente, la ciberseguridad y el medio ambiente.

El informe también enfatiza que los sistemas capacitados principalmente con datos recopilados de personas en países de ingresos altos pueden no funcionar bien para personas en entornos de ingresos bajos y medios.

Por lo tanto, los sistemas de IA deben diseñarse cuidadosamente para reflejar la diversidad de entornos socioeconómicos y de atención de la salud. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.