Gobierno de SLP incumple pagos con recursos del INSABI | Newsweek México


Gobierno de SLP incumple pagos con recursos del INSABI



EL GOBIERNO saliente de San Luis Potosí ha incumplido el pago de prestaciones laborales que tienen como fuente de pago recursos federales, específicamente, del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

En el pico de la pandemia por covid-19, en diciembre de 2020, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí (Servicios de Salud de SLP) contrató la provisión de vales para cumplir con prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo.

En las bases licitatorias se establece que “el recurso con el que cuentan (fuente de pago) estos Servicios de Salud de San Luis Potosí, es INSABI, FASSA 2020 e INSABI aportación líquida estatal 2020”.

Sin embargo, a seis meses de la contratación y provisión de los servicios para los trabajadores del sector salud de la entidad, la administración de Juan Manuel Carreras López ha incumplido con el pago a proveedores, a pesar de que el recurso estaba garantizado por recursos federales.

También lee: Llueven solicitudes de información al INSABI

La contratación de los servicios fue realizada por la Secretaría de Salud estatal, entonces a cargo de Mónica Liliana Rangel Martínez, quien se convirtió en candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura y quien fue contendiente del ahora gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, de la alianza PVEM-PT, quien deberá lidiar con este adeudo que rebasa los 30 millones de pesos.

Los vales fueron provistos en los Hospitales Generales de Ciudad Valles, Río Verde, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, así como en oficinas estatales administrativas y en los diversos distritos de salud de la entidad.

Al momento de publicar esta información, el secretario de Salud que sustituyó a Mónica Rangel, Miguel Ángel Lutzow Steiner, no había respondido a nuestra petición de un punto de vista. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.