Llueven solicitudes de información al INSABI | Newsweek México


Llueven solicitudes de información al INSABI



A pocos días de haber iniciado la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), y de haber diferencias entre el gobierno federal y los estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford, informó que se han recibido una importante cantidad de solicitudes de información en la Plataforma Nacional de Transparencia sobre ciertos aspectos de la implementación del nuevo instituto.

Los temas que han generado mayor inquietud de los mexicanos han sido la aplicación del presupuesto, la distribución de medicamentos, prestación de los servicios médicos y el padrón de beneficiados.

“Se ha solicitado la información sobre el padrón de beneficiarios, sobre el presupuesto, sobre la distribución de los medicamentos, de los temas que están todos los días en discusión, ahora tenemos muchas solicitudes sobre los costos, que si será más caro que el Seguro Popular, que cuando va a empezar la gratuidad…”.

El comisionado aseveró que a pesar de ser un instituto de nueva creación, se debe cumplir con las obligaciones en materia de transparencia, en base a lo que señala la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, incluso, retomando la documentación del Seguro Popular.

“Están obligados permanentemente, es como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que se transformó en la Secretaría del Bienestar, que se cambió el nombre pero ellos deben subir esa información, incluso retomando la información del Seguro Popular”, mencionó.

Aunque reconoció que en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tuvieron deficiencias de las dependencias federales y sujetos obligados para cumplir con las disposiciones de transparencia, al día de hoy se han tenido mejores resultados.

“Cuando empezaron, como cualquier administración, había gente que estaba tomando el puesto, pero hemos tenido la buena disposición de muchos de ellos, pero faltaba práctica en el tema, pero creo que ese es el camino para coadyuvar, no sólo a la 4T, sino sobre todo con la sociedad que demanda mayor transparencia, abatir la corrupción y un mejor uso de los recursos públicos”, agregó.

Sin embargo, dijo que se han emitido reservas de información a partir de solicitudes de información a la administración federal, sobre todo las que pudieran involucrar información que atente contra la seguridad nacional o en procesos jurídicos en marcha.

Finalmente, en otro tema, Oscar Guerra Ford no se descartó para buscar la presidencia del INAI en el transcurso del año, señalando que cuenta con el perfil para encabezar al instituto.

“Estoy pensándolo, es una posibilidad, creo que todos los compañeros, los cinco que tenemos posibilidades, porque dos ya van de salida, el proceso es en mayo pero ya estamos platicándolo, sí me interesa pero lo importante es llegar a un acuerdo de unanimidad, pero me gustaría ocupar el cargo de presidente en los dos años y medio que me quedan de comisionado”.

Lo anterior lo expresó en visita por Aguascalientes para la puesta en marcha de la plataforma electrónica para la sustanciación de medios de impugnación y de comunicación de los sujetos obligados del estado de Aguascalientes y sus municipios.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.