Qué es el hongo negro, cómo se cura y por qué se le liga con el covid-19 | Newsweek México

Qué es el hongo negro, cómo se cura y por qué se le liga con el covid-19






EL HONGO negro, una rara y grave infección fúngica también conocida como mucormicosis, se ha relacionado con los pacientes de covid-19 en recuperación. En las últimas tres semanas se ha informado de más de 30,000 infecciones de hongo negro en India, y a principios de este mes se dio a conocer el primer caso sospechoso en México.

El hongo negro puede causar pérdida de la vista, inflamación facial, lesiones de color negro, coágulos sanguíneos, daño nervioso y muerte. Sin embargo, la mucormicosis es curable, aunque en algunos casos podría requerir una drástica intervención quirúrgica.

Dada la naturaleza extremadamente grave de la infección, es importante iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible. Dicho tratamiento se puede administrar de manera intravenosa o en forma de pastillas, utilizando los medicamentos antifúngicos anfotericina B, posaconazol o isavuconazol.

Es posible que el tratamiento comience en forma intravenosa con altas dosis de medicamentos, antes de pasar al uso de pastillas, de acuerdo con WebMD. Además, es posible que también se requiera una operación quirúrgica para retirar el tejido muerto o infectado y evitar que la infección se propague.

Un equipo quirúrgico realiza una cirugía endoscópica para retirar una infección fúngica en un paciente con mucormicosis, el 1 de junio de 2021 en Jaipur, Rajasthan, India. Foto: Rebecca Conway/Getty Images


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informan que las infecciones de hongo negro tienen un índice de mortalidad por todas las causas de 54 por ciento. Sin embargo, la enfermedad es tan rara que estos datos se basan únicamente en un estudio de 929 casos elegibles, publicado en 2005.

En el estudio se encontró un índice de mortalidad de 46 por ciento en las personas con mucomicosis rinocerebral (que afecta los senos nasales y el cerebro), 76 por ciento en las personas con mucomicosis pulmonar, y 96 por ciento en las personas con mucomicosis generalizada, que se presenta cuando la infección se extiende a distintas partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Todavía no está claro cuál es el pronóstico para los pacientes que contraen mucomicosis tras infectarse de covid-19, pero NDTV informa que, hasta el 11 de junio, los casos de hongo negro en India han alcanzado los 31,216, y que 2,109 personas han muerto por esa infección.

Las personas se pueden infectar al entrar en contacto con un grupo de mohos denominados mucormicetes, que se encuentran más comúnmente en la tierra y en la materia orgánica en descomposición, como la composta o la madera.

También lee: India: médicos detectan infección por hongos ‘extraña y mortal’ en pacientes con covid-19

Las esporas del hongo son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas, pero también pueden entrar en el cuerpo a través de un daño en la piel, como una cortada, un raspón o una quemadura. La mucormicosis no es contagiosa.

El hongo negro suele afectar a las personas con problemas de salud como el cáncer y la diabetes, o a personas que consumen medicamentos que disminuyen la capacidad de su cuerpo para combatir a los gérmenes y a las enfermedades.

Sin embargo, los CDC informan que se ha encontrado la infección en pacientes “con una infección grave de covid-19 que no presentaban otros factores de riesgo clásicos para la mucormicosis”.

Te interesa: Adolescente se ahoga con su propia sangre y muere por una infección con esporas de moho

Existen sospechas de que algunos medicamentos utilizados para tratar el covid-19, como las altas dosis de corticosteroides y el tocilizumab, pudieron haber hecho que los pacientes se volvieran vulnerables al hongo negro.

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de India ha hecho un llamado para que se informe de todos los casos de mucormicosis al departamento de salud de ese país. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.