Poblanos participan en macrosimulacro; desalojan inmuebles del centro en 2 minutos con 15 segundos | Newsweek México


Poblanos participan en macrosimulacro; desalojan inmuebles del centro en 2 minutos con 15 segundos

Poblanos participan en macrosimulacro; desalojan inmuebles del centro en 2 minutos con 15 segundos


Puebla, Pue. Este lunes se llevó a cabo el Macrosimulacro Nacional 2021, donde participó la entidad poblana, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención ante un sismo con magnitud 8.1.

El Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, informó que en este 2021, el simulacro realizado en Puebla, el tiempo de evacuación en el Centro Histórico y las dependencias del Ayuntamiento de Puebla fue de 2 dos minutos con 15 segundos.

Ariza Salvatori, dijo que este ejercicio es atípico, pues se realiza este tipo de simulacro para que todos se preparen ante la pandemia y aun así aparte de ello aún puedan ocurrir otro tipo de desastre natural.

Te puede interesar: PARTICIPA. HOY a las 11:30 horas macrosimulacro en Puebla

Señaló que las 69 alarmas del Sistema de Alerta Sísmica se activaron en el municipio: 10 en instituciones de gobierno, 35 en instituciones educativas, cuatro en instituciones privadas, nueve en hospitales, dos en terminales de autobús (Capu y Paseo Destino), cuatro en medios de comunicación y cinco del Sistema Centinela (puente negro, puente de México, La Hacienda, San Bartolo y Agua Santa).

En este ejercicio participaron 60 elementos de Protección Civil municipal para evaluar el ejercicio del simulacro principalmente en el Centro histórico, Agua Santa, San Bartolo, La Hacienda, Capu, Paseo Destino, Puente Negro, Puente de México, edificios de gobierno y hospitales.

En esta ocasión, se registraron dos mil 837 inmuebles en la ciudad de Puebla para participar en este Primer Simulacro Nacional 2021 a favor de la cultura de la prevención, para mantener a la población preparada ante cualquier situación de emergencia.

Lee también: Con un aforo del 35%, panteones reanudarán visitas a partir del 24 de junio en Puebla

En su oportunidad la presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que en temas de protección civil es algo en lo que se tiene que trabajar de manera constante, pues tanto en los hogares y centros de trabajo se debe de estar preparados ante este tipo de situaciones, así como saber realizar una evacuación en caso de sismo.

Rivera Vivanco mencionó que en los espacios se encuentran los puntos que son seguros, donde en caso de una emergencia se pueda resguardar, hacer el repliegue y el conteo, para posteriormente recibir las recomendaciones de la autoridad.

Cabe señalar que el gobernador también participó desde Casa Aguayo en el simulacro.

Lo mismo sucedió con comerciantes, empresas, hospitales y oficinas, quienes se sumaron a dicho ejercicio en diversos puntos de la capital de poblana.

 

Fomentar la prevención

Autoridades del Ayuntamiento de Puebla y del gobierno del estado participaron en el Macro Simulacro Nacional que se realizó este 21 de junio.

En el caso del gobierno de Puebla se informó que para fomentar entre los poblanos la prevención ante cualquier desastre natural, las dependencias del Estado se suman al simulacro en un caso hipotético de sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

Mientras que por el Ayuntamiento de Puebla, el secretario de Protección Civil, Gustavo Salvatori, detalló que las mil personas que evacuaron son entre trabajadores del ayuntamiento de Puebla, así como personal del comercio formal.

Por su parte, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera hizo un llamado a la cultura de la prevención y seguir las recomendaciones.

 

Disminución de riesgos

Como parte del primer Simulacro Nacional 2021, las sedes del Congreso local, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Instituto Estatal Electoral (IEE) se sumaron a este ejercicio que se realizó en punto de las 11:30 horas.

El IEE destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios porque suman a la cultura de prevención y disminución de riesgos ante situaciones reales.

Por su parte, el magistrado Adrián R. Perdomo confirmó que todos los personales activos en el TEEP se integraron al simulacro, al igual que otros edificios aledaños al tribunal.

 

Con información de Silvino Cuate / Aurelia Navarro

 

*BC *JR

 

Con información de Diario Puntual

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.