NINGÚN país ha logrado la inmunidad de grupo frente al covid-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pide mantener la vigilancia frente a brotes de la enfermedad entre la población no vacunada.
La directora de la OPS, Carisse Etienne, dijo en rueda de prensa que todavía está por verse cómo se puede conseguir proteger a una amplia proporción de la población, sobre todo cuando hay variantes circulando.
“Una de las cosas que debemos tener claras es que las vacunas no pueden frenar un brote activo y puede seguir habiendo brotes, aunque haya una tasa de vacunación alta”, dijo Etienne, que instó a los países donde sigue habiendo un número alto de casos a que refuercen las medidas de salud pública hasta que lleguen más vacunas.
Menos de un 10 por ciento de la población de América latina y el Caribe ha recibido la pauta completa de vacunación, en una región de más de 600 millones de habitantes, donde los casos siguen aumentando, los hospitales están llenos y las variantes circulan con rapidez. La directora de la OPS pidió a los países del G7 que prioricen a la región en la entrega de vacunas.
No te pierdas: Covid-19: OMS pide 11,000 millones de dosis al G7 para vacunar al 70 % de la población mundial
El fin de semana en su participación en la cumbre de las siete economías más avanzadas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el objetivo común para acabar con la pandemia debe ser vacunar al menos al 70 por ciento de la población mundial para cuando el G7 se reúna de nuevo en Alemania el año que viene, y añadió que ello requiere 11.000 millones de dosis.
Una cifra que ese grupo de naciones y el G20 pueden hacer realidad, destacó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.
Aplaudió el anuncio de que ese grupo de países donará 870 millones de dosis de vacunas, principalmente a través del mecanismo COVAX, que busca un acceso equitativo a las inmunizaciones.
“Se trata de una gran ayuda, pero necesitamos más, y las necesitamos más rápido. A diario mueren más de 10.000 personas. Sólo durante esta conferencia de prensa, morirán más de 420 personas. Estas comunidades necesitan vacunas, y las necesitan ahora, no el año que viene”, señaló. N