OMS: levantar medidas contra covid-19 demasiado rápido puede ser desastroso | Newsweek México


OMS: levantar medidas contra covid-19 demasiado rápido puede ser desastroso

LA ORGANIZACIÓN Mundial de la Salud advirtió este lunes que levantar las medidas de salud pública contra el covid-19 demasiado rápido “puede ser desastroso”, incluso en los países con altas tasas de vacunación.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que la pandemia tiene cada vez más “dos velocidades”, mientras algunos siguen en una situación muy peligrosa por la falta de vacunas, los países con tasas más altas de inmunización están comenzando a hablar de “acabar con las restricciones”. 

El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que deben “levantarse con cuidado y ajustarse según la circulación del virus y la capacidad de respuesta”.

Advirtió que “con la mayor transmisión de variantes de preocupación por todo el mundo, incluyendo la Delta, levantar las restricciones demasiado rápido podría ser desastroso para aquellos que no están vacunados”, advirtió.

No te pierdas: Reino Unido pugna por inmunización ‘mundial’ contra el Covid antes de terminar 2022

Tras cuestionar el caso de Chile, que tiene cifras de contagios y de ocupación de UCIS muy altas a pesar de haber vacunado con dos dosis a más del 55 por ciento de la población y con una dosis al 73 por ciento, la directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, recordó que, aunque las vacunas evitan que enfermemos de gravedad, no son 100 por ciento eficaces en prevenir la transmisión del virus.

“Hay una tendencia natural a pensar que una vez que se está vacunado se está protegido y bajar la guardia y dejar de usar mascarilla o guardar distancia. Quizás esto es una llamada de atención a la población donde la vacunación aumenta, pero no ha llegado al punto en el que podemos bajar la guardia”, explicó la doctora Soumya Swaminathan.

El titular de la OMS dijo que “seis meses después de la administración de las primeras vacunas, los países de ingresos altos han aplicado casi el 44 por ciento de las dosis del mundo. Los países de bajos ingresos sólo han administrado el 0,4 por ciento.

“Lo más frustrante de esta estadística es que no ha cambiado en meses”, denunció y recordó que esta desigualdad representa una amenaza para todas las naciones. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.