Lanzan licitación de 1,300 mdp por 15 años para obras de Ciudad Justicia | Newsweek México


Lanzan licitación de 1,300 mdp por 15 años para obras de Ciudad Justicia



Este viernes fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la licitación pública nacional 001/2021 para la contratación de una asociación público-privada (APP) por los próximos 15 años para llevar a cabo el Plan Maestro de Ciudad Justicia, consistente en diversos proyectos de obra pública de una inversión superior a los 1,300 millones de pesos.

¿Qué son las asociaciones público-privadas (APP)?

Las asociaciones público-privadas (APP) son un esquema de desarrollo de proyectos estratégicos, viables económica y financieramente, en donde participa el sector público y privado, mediante la celebración de contratos a largo plazo para la prestación de servicios públicos.

En algunos estados del país se ha adoptado este esquema para la construcción de infraestructura como hospitales, carreteras, escuelas y cárceles, entre otros.

¿Cuáles son las características del Plan Maestro de Ciudad Justicia?

En la sesión ordinaria del 4 de marzo, en la que 12 legisladores se separaron del cargo para buscar la reelección, el Congreso del Estado aprobó dos proyectos del gobierno estatal que incluían la contratación por más de 15 años de empresas privadas para el desarrollo de infraestructura pública.

Uno de ellos fue el Plan Maestro de Ciudad Justicia, que incluye la construcción de nueve edificios en una superficie de 43 mil 713 metros cuadrados, en donde se instalarán juzgados, salas y oficinas institucionales del Poder Judicial del Estado. Para ello, el gobierno estatal destinará dos terrenos de 64 mil 434 metros cuadrados y 16 mil 999 metros cuadrados.

Para llevarse a cabo, se podrá aplicar una inversión de hasta 1,383 millones 950 mil pesos durante los próximos 15 años, es decir que estará activo del 2022 al 2037.

Al tratarse del esquema de asociación público-privada (APP), tanto la administración estatal en turno, como la empresa privada que obtenga el contrato, aplicarán una inversión de recursos económicos en las obras. En el caso del gobierno, las partidas presupuestales multianuales podrían ser de hasta 310 millones 906 mil pesos.

 

 

¿Qué incluye la licitación?

La empresa que obtenga el fallo deberá brindar los servicios de diseño y construcción de infraestructura, equipamiento, operación, mantenimiento y conservación de la infraestructura, así como las obras complementarias del Poder Judicial del Estado.

La fecha proyectada para el inicio de las obras de construcción es el 1° de febrero de 2022 para concluir en agosto de 2023. Posteriormente, el periodo de operación de la infraestructura se contempla por los siguientes 14 años, del 1° de septiembre del 2023 al 31 de enero de 2037.

 

A partir de este viernes y hasta el próximo 25 de junio, las empresas interesadas en obtener el contrato deberán entregar las bases de la licitación ante la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

El 6 de julio se llevará a cabo la primera junta de aclaraciones; una semana después se llevará a cabo la segunda junta. El 17 de agosto se realizará la presentación de las propuestas, para que finalmente el 1 de septiembre se emita el fallo a la empresa que será la encargada de llevar a cabo las obras del Plan Maestro de Ciudad Justicia.

El modelo jurídico- financiero del proyecto considera los siguientes aspectos:

  • Las inversiones del proyecto se deberán aportar y administrar a través de un fideicomiso.
  • El licitante se obligará a realizar las construcciones necesarias para la prestación de los servicios con base a un precio máximo garantizado.
  • Reconocimiento de las inversiones complementarias durante el periodo de construcción en estudios, trámites, permisos, servicios y honorarios correspondientes a gastos de peritos y del esquema.
  • Transparencia en las tasas de rendimiento del capital de riesgo y del financiamiento institucional o bancario a obtener por parte del inversionista prestador.
  • Costos en la construcción, respecto de los originalmente proyectados, beneficios y economías por la disminución de la reducción de costos financieros y del esquema fiscal propuesto, ya sea reduciendo el monto de inversión, anticipando la amortización de la misma o disminuyendo la vigencia de las tarifas respectivas.
  • La determinación de la contraprestación mensual al inversionista prestador.

La licitación completa se puede consultar en la siguiente liga: https://eservicios2.aguascalientes.gob.mx/PeriodicoOficial/web/viewer.html?file=../Archivos/5156.pdf#page=2

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.