Hallan más de 750 tumbas cerca de antigua escuela indígena en Canadá | Newsweek México


Hallan más de 750 tumbas cerca de antigua escuela indígena en Canadá



MÁS de 750 tumbas sin identificar fueron halladas cerca de un antiguo internado católico para niños indígenas en Canadá, informó este jueves un líder tribal, siendo este el segundo descubrimiento de este tipo en menos de un mes.

“Hasta ayer, hallamos 751 tumbas sin nombre” en el lugar del antiguo internado de Marieval, en la provincia de Saskatchewan, dijo a la prensa el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, quien aclaró que no se trata de una fosa común.

Delorme dijo que aún no está claro si todas las tumbas contienen restos de niños, “estamos tratando esto como la escena de un crimen en este momento”, dijo Delorme.

El descubrimiento en Saskatchewan se produce menos de un mes después de que se encontraran los restos de hasta 215 niños en tumbas sin nombre en el sitio de una antigua escuela residencial en Kamloops.

No te pierdas: Canadá califica de ‘vergonzosa’ la falta de disculpa papal por abusos en internados indígenas

Ese descubrimiento llevó a un reconocimiento renovado del legado de las escuelas residenciales de Canadá y a nuevos llamamientos para buscar en los terrenos de todas las antiguas escuelas residenciales en todo el país, e incluso en los Estados Unidos.

A inicios de junio, el ministro de servicios indígenas de Canadá, Marc Miller, declaró que es “vergonzoso” que el papa Francisco no se haya disculpado formalmente por los abusos en las instituciones para indígenas dirigidas por la iglesia Católica en el país, a las que el funcionario denominó “campos de trabajo”.

El descubrimiento en Saskatchewan se produce menos de un mes después de que se encontraran los restos de hasta 215 niños en tumbas. Foto: Nicholas Rausch/AFP


Los comentarios hacen referencia al reciente descubrimiento de 215 tumbas de niñas en Kamloops, una de las 139 residencias escolares que funcionaban hace un siglo para integrar forzosamente a las comunidades indígenas. Al ser cuestionado sobre si apoya los pedidos de una disculpa por parte de la institución católica al papa Francisco, el ministro respondió afirmativamente. La petición de disculpas se remontan a 2015, cuando se publicó un informe de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, e incluso antes. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.