Elecciones México: cómo se desarrolló el voto en el extranjero | Newsweek México


Elecciones México: cómo se desarrolló el voto en el extranjero



LA CONSEJERA del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma de la Cruz informó hoy que, de los 10,720 mexicanos registrados ante el órgano electoral y que viven en el extranjero, se recibieron 5,623 sobres con el voto para las elecciones de este 6 de junio correspondiente a 11 entidades.

La cantidad de votos representa el 52.45 por ciento de los 10,720 personas inscritas bajo esta modalidad, que se cerró este 5 de junio.

En cuanto al voto electrónico, hasta las 14:00 horas de este domingo se habían recibido 11,926 sufragios, lo que representa el 55.24 por ciento de las 21,585 personas que eligieron esta modalidad de sufragio.

Este 6 de junio se realizó por tercera ocasión en la historia de las votaciones en México la emisión de votos para mexicanos radicados en el extranjero.

No te pierdas: Instituto Nacional Electoral llama a respetar los resultados de la elección

Para este proceso electoral los mexicanos pudieron participar en las elecciones de gobernador en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas y por la diputación de representación proporcional de Jalisco, también por primera vez se eligió la diputación migrante de la Ciudad de México.

El mexicano votante se registró en el sistema de registro para votar desde el extranjero. Este paso estuvo disponible desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el 10 de marzo de 2021.

Durante el registro en el sistema se eligió la modalidad de voto, ya sea electrónica o vía postal.

Cuando se elige el voto por internet, se recibe en el correo electrónico o número de celular un nombre de usuario, contraseña y código de verificación único para acceder al Sistema de Voto Electrónico por Internet y ejercer el sufragio.

También lee: Cuál es la obligación de los diputados que México está eligiendo hoy

Para el voto por vía postal el método es el mismo; sin embargo, se recibieron los documentos en físico y se debió regresar de la misma forma una vez ejercido el sufragio.

Si el voto se envió por internet, los mexicanos en el extranjero tuvieron del 22 de mayo al 6 de junio a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, para hacerlo. Si fue por correo postal, hasta el 5 de junio a las 8:00 horas, tiempo del centro de México.

“De esta forma se garantizan los derechos de las y los ciudadanos, incluso fuera del país”, explica la página del Congreso de México. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.