Cómo va la jornada electoral de México | Newsweek México


Cómo va la jornada electoral de México



MÁS de 93 millones de mexicanos este domingo tienen la oportunidad de emitir su voto para renovar la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas y más de 20,000 cargos locales.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo al mediodía de hoy que la jornada de votaciones estaba transcurriendo con normalidad y que, de las 162,570 casillas programadas, el 81.3 por ciento fueron instaladas y solo el 0.009 por ciento (14 casillas) no se instalaron.

“Más de 93.5 millones de ciudadanos y ciudadanos tenemos la oportunidad de influir en el futuro de nuestro país a través del voto”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Beatriz Muller, su esposa, votaron muy temprano en la casilla ubicada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

También lee: Elecciones 2021: México sale a votar en medio de la pandemia y campañas sangrientas

El mandatario salió de Palacio Nacional junto con la doctora Beatriz Gutiérrez y justo antes de ingresar ambos se colocaron el cubrebocas, pero al salir de la casilla se lo retiraron.

“¡Que viva la democracia!”, grito el presidente, antes de regresar a Palacio Nacional.

Aunque en general se ha calificado como una jornada “tranquila”, en Oaxaca un grupo de 20 personas no identificadas robó y quemó el material electoral de la casilla 1972 instalada en la zona mixteca.

El hecho fue confirmado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), según reportó Milenio. Los funcionarios de la casilla saqueada también fueron agredidos.

No te pierdas: Por qué las elecciones de México 2021 serán las más grandes en la historia del país

Gustavo Mexuiero Nájera, presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), señaló que ya no hay posibilidades de reponer el material electoral destruido, por lo que los electores a quienes les corresponden esas casillas ya no podrán votar, precisó Milenio.

En otros puntos del país, esta mañana ciudadanas y ciudadanos denunciaron el retraso en la apertura de algunas casillas electorales, lo que generó molestia y largas filas de quienes acudieron a emitir su voto.

La Secretaría de Gobernación reconoció la labor del INE y de los funcionarios de casilla. La titular, Olga Sánchez Cordero, aprovechó la presencia de los medios de comunicación cuando emitió su voto para enviar un mensaje al Instituto Nacional Electoral (INE), en el que reconoció que “ha hecho un trabajo espléndido muy organizado con todo tipo de medidas sanitarias”, también señaló que todos los organismos electorales locales “han hecho un esfuerzo muy importante”.

Sánchez Cordero felicitó el esfuerzo de los ciudadanos funcionarios de casilla y aseguró que las Instituciones del gobierno federal hicieron el trabajo necesario, en materia de seguridad, para que “todo se desarrolle en paz y en tranquilidad”.

Te interesa: Vota ahora o calla para siempre: 10 claves para votar bien

La secretaria de Gobernación emitió su voto en una casilla ubicada en la calle Cotopaxi, colonia Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México. 

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, votó en una casilla de la colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan. Ahí, la mandataria se dijo feliz de participar en la jornada electoral y pidió a los ciudadanos emitir su voto sin olvidarse de las medidas sanitarias implementadas para contener la pandemia de COVID-19. También dijo que espera que esta jornada electoral sea “muy pacífica”.

En su momento, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la jornada será tranquila pesé a algunos incidentes: “Estamos en calma y con paz, sí hay algunos hechos focalizados que han sucedido en el país, pero vamos a tener una jornada muy tranquila y por eso estamos en guardia con la Guardia Nacional, en guardia por la democracia”.

La funcionaria aseguró que los mexicanos pueden salir seguros a votar, aunque reconoció que en las últimas horas se registraron “algunos incidentes aislados” que ya se están investigando. Según Rodríguez, “el 99.999 por ciento del país está tranquilo, en calma y en paz”.

Te recomendamos: Campañas en México producirán 60,000 toneladas de basura electoral

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mostró en sus redes sociales la fila en la que esperó para emitir su voto en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc.

“Ya voté, muchas gracias a todos los que están trabajando en la casilla para que podamos hacerlo, felicitaciones a las ciudadanas y ciudadanos que están votando, llevan sus cubrebocas y cuidan de los demás. México es grande por ustedes. ¡Gracias, buen domingo!”, dijo en funcionario en su cuenta de Twitter.

El proceso para renovar la Cámara de Diputados, unos 20,000 cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones, concluirá a las 18:00 horas. Se trata de una prueba crucial para el presidente López Obrador, que intenta retener el control de la Cámara de Diputados y afianzar así su proyecto de izquierda. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.