Campañas en México producirán 60,000 toneladas de basura electoral | Newsweek México


Campañas en México producirán 60,000 toneladas de basura electoral

CON EL INICIO de las campañas políticas también comienza la generación de desechos electorales. La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) estima que en el proceso electoral de México en 2021 se producirá alrededor de 50,000 y 60,000 toneladas de basura.

Además, prevé que habrá un aumento del 25 por ciento en el uso de publicidad exterior en comparación con los comicios de 2018.

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la FRRPU, advirtió que uno de los principales problemas de la propaganda es la recolección, pues los partidos políticos no asumen su responsabilidad para canalizar esos desechos a los centros de reciclado o reúso.

“Dejan que se confunda con la basura ordinaria”, señaló.

También lee: A dos meses de elegir el futuro

Asimismo, se refirió a que 25 por ciento de los fondos destinados a publicidad electoral se destinan a espacios exteriores como espectaculares, bardas, tapiales, gallardetes, vallas, parabuses y autobuses, entre otros, por lo que hizo un llamado a que los candidatos adquieran espacios publicitarios legales y se responsabilicen sobre los desechos que generan.

Mediante un comunicado, Negrete Vázquez subrayó que existe un descontrol por parte de las autoridades. “Lo veremos reflejado en las calles de cada entidad al ver tapizados los postes de gallardetes, edificios forrados de anuncios, lonas colgadas en casas, bardas pintadas.

“Esto adicional al problema de saturación que ya existe de publicidad en vallas, tapiales, parabuses, muros, bajo puentes, columnas en periférico: anuncios en buzones, casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas; espectaculares adosados y en azoteas, aunque estos últimos están prohibidos”, apuntó.

El presidente de la FRRPU exhortó a las autoridades locales a supervisar a las empresas de publicidad exterior para que no se viole la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, “ya que el aumento de anuncios será evidente y aún más de espacios ilegales o piratas”.

No te pierdas: Elecciones 2021: sin oposición propositiva ni contrapesos

Las elecciones federales de México de 2021 se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021. En la votación se elegirá a los 500 miembros de la Cámara de Diputados.

Además, serán elegidos 15 gobernadores, 1,063 diputados de 30 congresos locales, 1,926 alcaldes en 30 estados, entre otros cargos. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.