Delegación zapatista llega a Galicia tras 50 días de viaje | Newsweek México


Delegación zapatista llega a Galicia tras 50 días de viaje



LA DELEGACIÓN zapatista que zarpó hace 50 días de las costas del Caribe mexicano, llegó este domingo a la bahía de Bayona, Galicia, en un comunicado informó que “por cuestiones de papeleo, La Montaña y el Escuadrón 421 permanecerán aquí hasta, tentativamente, el día martes 22 a las 17:00 horas, en que se hará el desembarco”.

También se informó que la Guardia Civil del Estado Español abordó la nave, tomó los datos de la tripulación y pasajeros, revisó los pasaportes y realizó el chequeo de rutina.

Poco después llegaron al punto veleros con tripulación simpatizante con el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes les dieron la bienvenida.

Esta expedición ha sido bautizada “la ruta de Ixel”, en referencia a la diosa maya del amor y la fertilidad. “Es un viaje por la vida”, dijo previo a la salida el subcomandante Moisés, vocero del movimiento zapatista, que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 en rechazo al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigencia ese día.

No te pierdas: #EstoSíPasó: La fotografía que muestra a Cárdenas, AMLO y Rosario Ibarra de Piedra con zapatistas es verdadera

“La invasión ha iniciado”, añadió Moisés en alusión simbólica a la travesía que hicieran hace más de 500 años los conquistadores españoles hacia el territorio que hoy es México.

Esta expedición ha sido bautizada “la ruta de Ixel”, en referencia a la diosa maya del amor y la fertilidad. Foto: @ZapatistaOrg


El EZLN anunció que se reuniría con miembros de oenegés europeas, aunque no ha dado a conocer la agenda que incluiría varios países.

Moisés sostuvo que el propósito es hacer “entender que el capitalismo nos ha invadido en el mundo y debemos despertar todos”.

Para el EZLN, ese sistema económico es responsable de la violencia contra las mujeres, el genocidio de los pueblos originarios, el racismo, el militarismo y la explotación, despojo y destrucción de la naturaleza. Se sabe que el velero que los transporta, cuyo nombre original es “Stahlratte”, es un antiguo pesquero con más de un siglo de operaciones. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.