Bill Cosby, libre tras acusaciones de agresiones sexuales; la sentencia, 'revés' para #MeToo | Newsweek México


Bill Cosby, libre tras acusaciones de agresiones sexuales; la sentencia, ‘revés’ para #MeToo

Bill Cosby
EL COMEDIANTE Bill Cosby fue liberado este miércoles, en lo que ha sido considera “un revés” para el movimiento #MeToo, pues un tribunal estadounidense anuló su condena por drogar y agredir sexualmente a una mujer hace 15 años.

El hombre de 83 años salió del SCI Phoenix, una cárcel estatal situada a 56 kilómetros al noroeste de Filadelfia. Su liberación ocurre pocas horas después de que la Corte Suprema de Pensilvania dictaminara que a Cosby se le había negado un juicio justo en 2018, cuando fue condenado por agredir a Andrea Constand en su mansión de Filadelfia en 2004.

“Se anulan las condenas y el fallo de la sentencia de Cosby y se le deja en libertad”, escribió el tribunal en una sentencia de 79 páginas. Su condena fue el primer veredicto de culpabilidad por agresión sexual contra una celebridad desde la aparición del movimiento mundial contra la violencia sexual y el abuso de poder denominado #MeToo.

En 1960, Cosby rompió las barreras raciales con su papel en “I Spy”, galardonado con un Emmy, y luego como padre y médico en la exitosa serie de televisión “El Show de Bill Cosby” dos décadas después.  Hasta que surgieron decenas de acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra.

También lee: Cómo los ‘artistas del ligue’ cambiaron el juego en medio del covid-19 y el #MeToo

Cosby, quien siempre ha sostenido que es inocente, cumplió más de dos años de una sentencia de tres a diez años por agresión indecente agravada. Aunque más de 60 mujeres dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte del actor que fue juzgado penalmente solo por la agresión de Constand, ya que los otros casos habían prescrito.

Él ha insistido en que el encuentro con Constand, que entonces trabajaba en la Universidad de Temple, fue consensuado. Su defensa presentó una segunda apelación contra su condena en agosto del año pasado. Sus abogados argumentaron que cinco mujeres no deberían haber podido declarar en el juicio como testigos.

Los letrados dijeron que esos testimonios, que denunciaban hechos ocurridos hace “décadas” y que no formaban parte del caso, habían influido en el jurado. Los fiscales las llamaron al estrado para convencer al jurado de que Cosby había mostrado un patrón de drogadicción y agresión a las mujeres.

Los abogados argumentaron también en la apelación que era “injusto” que durante el juicio se escuchara el testimonio que dio Cosby en un caso civil en el que hablaba del uso de drogas sedantes y de sus comportamientos sexuales en la década de 1970. El comediante había admitido entonces haber dado Quaaludes, una droga recreativa ahora prohibida, a mujeres con el fin de tener relaciones sexuales con ellas.

También lee: #MeToo | Jurado delibera si Harvey Weinstein es culpable de acoso sexual y violación

Una decena de mujeres que dicen ser víctimas del comediante que había perdido una primera apelación, aunque un primer juicio contra Cosby se declaró nulo en junio de 2017 después de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto unánime. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.