En pocas horas el 'Apple Daily' de Hong Kong vende un millón de copias de su última edición | Newsweek México


En pocas horas el ‘Apple Daily’ de Hong Kong vende un millón de copias de su última edición



ESTE JUEVES, la última edición del Apple Daily de Hong Kong agotó 1 millón de copias pocas horas después de ponerse a la venta en los quioscos. El diario era la última publicación a favor de la democracia en Hong Kong, y su cierre restringe aún más la autonomía de la metrópoli con respecto a China continental, informó Associated Press.

El Apple Daily fue una publicación que criticó los esfuerzos de las autoridades de China y Hong Kong para restringir ciertas libertades que se mantenían en la isla. Las personas comenzaron a esperar ansiosamente la mañana del jueves para comprar la última edición, y para las 8:30 horas todas las copias se habían agotado, de acuerdo con Associated Press.

La publicación tuvo que cerrar sus puertas después de que la policía congeló 2.3 millones de dólares en activos, arrestó a cinco prominentes editores y ejecutivos la semana pasada y registró las oficinas del Apple Daily, ello luego de acusar al diario de constituir una amenaza para la seguridad nacional.

“Este es nuestro último día y nuestra última edición, ¿esto refleja la realidad de que Hong Kong ha comenzado a perder su libertad de prensa y su libertad de expresión?”, preguntó a Associated Press Dickson Ng, diseñador gráfico del Apple.“¿Por qué tiene que terminar así?”.

También lee: Policía de Hong Kong detiene a editores del Apple Daily; acusan ataque a libertad de expresión

El diario imprimió 1 millón de copias para su última edición, muy por encima de las 80,000 usuales. En la primera plana aparece la imagen de un empleado en la oficina saludando con la mano a los seguidores de la publicación que rodeaban el edificio, con el encabezado “Los habitantes de Hong Kong dan una dolorosa despedida bajo la lluvia, ‘Apoyamos al Apple Daily’”.

Aunque aún existen organismos informativos en línea a favor de la democracia, este era el único diario impreso de su tipo que quedaba en la ciudad.

La presión contra el diario refleja una serie de medidas represivas más amplias contra las libertades civiles de Hong Kong, que aumentaron cuando las protestas masivas antigubernamentales realizadas en 2019 pusieron en alerta a las autoridades. Como respuesta, estas impusieron una amplia ley de seguridad nacional que se usó en los arrestos de los empleados del diario, y reformó las leyes electorales de Hong Kong para mantener las voces de oposición fuera de la legislatura.

El resultado fue que las voces disidentes han sido silenciadas casi por completo en la ciudad, conocida desde hace mucho tiempo como un oasis de la libertad a las puertas de China continental. Las crecientes restricciones se han producido a pesar de la promesa de China de proteger las libertades civiles de Hong Kong durante 50 años después de que la ciudad fuera entregada en 1997 por parte del Reino Unido.

No te pierdas: Detienen a magnate de la prensa Jimmy Lai y a la conocida activista Agnes Chow en Hong Kong

El cierre del Apple Daily hace surgir la preocupación de que otros medios noticiosos, que aunque no son tan críticos, se vuelvan aún más cautelosos, como el South China Morning Post,que se publica en inglés desde hace más de cien años. Aunque el diario se identifica con la corriente política y empresarial convencional, hasta ahora había informado también sobre temas controvertidos en Hong Kong y en China continental, aún después de que su propietario, el titán de los negocios por internet Jack Ma, dejara de aparecer en público el año pasado tras criticar públicamente las políticas del gobierno chino.

El cierre de Apple Daily constituye “un día oscuro para la libertad de prensa en Hong Kong”, señaló Thomas Kellogg, director ejecutivo del Centro Georgetown para las Leyes Asiáticas.

“Sin el Apple Daily, Hong Kong es menos libre de lo que era hace una semana. El Apple Daily era una voz importante, y parece poco probable que cualquier otro medio noticioso pueda llenar sus zapatos, dadas las crecientes restricciones a las libertades de expresión y de prensa”, dijo.

El organismo del gabinete de Taiwán, responsable de los asuntos relacionados con China, también lamentó el cierre del diario, acción que calificó como un duro golpe contra la libertad de prensa en Hong Kong. La isla es una democracia autogobernada que se separó de China continental en 1949, pero que Pekín sigue reclamando como parte de su territorio.

Personal se reúne en las oficinas generales del ‘Apple Daily’, en Hong Kong, el 23 de junio de 2021.Foto: Kin Cheung/AP Photo


“Esto muestra a la comunidad internacional que el Partido Comunista Chino, en su ejercicio del poder político totalitario, no se detendrá ante nada para usar medios extremos con el fin de acabar con las opiniones disidentes”, dijo el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán en una declaración enviada por correo electrónico. “La búsqueda de la libertad, la democracia y otros valores universales por parte de la humanidad no se perderá en la historia, sino que la historia recordará el terrible rostro del poder detrás de la supresión de la libertad”.

Pekín ha desestimado tales críticas, considerándolas como una interferencia en sus asuntos internos, y este jueves, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, atacó severamente a los funcionarios extranjeros que han criticado las acciones legales contra el Apple Daily.

“La libertad de prensa no es una excusa para la impunidad, y quien quiera que perturbe a Hong Kong no tiene ningún privilegio extrajudicial”, dijo Zhao a la prensa en una sesión informativa diaria.

La noche del miércoles, más de cien personas se congregaron bajo la lluvia fuera del edificio de oficinas del Apple Dailypara mostrar su apoyo, tomar fotografías y gritar palabras de aliento.

Te interesa: Hong Kong alista conmemoración de Tiananmén pese a controversias con Pekín

En el interior del edificio, el editor asociado Chan Pui-man dijo al personal que se reunió alrededor de la sala de prensa para dar un gran aplauso: “¡Todos ustedes han hecho un gran trabajo!” Chan fue una de las cinco personas arrestadas la semana pasada.

Durante las primeras horas del jueves, residentes del vecindario de Mong Kok, ubicado en el distrito obrero de Kowloon, comenzaron a hacer fila horas antes de que el diario llegara a los quioscos.

Este jueves, en el sitio web de Hong Kong de Apple Daily solo había un aviso que decía: “Sentimos informarles que el contenido web y de la aplicación de Apple Daily y de Next Magazine dejará de estar disponible a partir de las 23:59 del 23 de junio de 2021, hora de Hong Kong”. 

“Queremos agradecer a todos nuestros lectores, suscriptores, anunciantes y habitantes de Hong Kong por su leal apoyo”, decía el aviso. Un mensaje similar se publicó en la aplicación de noticias del diario.

Te recomendamos: Sondeo muestra que más residentes de Hong Kong dicen que EU es una amenaza más grande que China

Tras el anuncio del cierre del periódico, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, indicó que las autoridades utilizaban la ley de seguridad nacional para restringir la libertad y castigar el disenso, y calificó el cierre del diario como “una escalofriante demostración de su campaña para silenciar a todas las voces opositoras”.

Maria Adebahr, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo que el cierre era “otra señal de que el pluralismo, la libertad de opinión y la de prensa en Hong Kong están sujetas a la erosión”.

Los arrestos de los empleados de Apple Daily, ocurridos la semana pasada, constituyeron la primera vez en que la ley de seguridad nacional se usaba contra los periodistas debido a algo que publicaron. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.