Venezuela: en negociaciones con la oposición, Maduro pide levantamiento inmediato de sanciones   | Newsweek México


Venezuela: en negociaciones con la oposición, Maduro pide levantamiento inmediato de sanciones  



EL PRESIDENTE de Venezuela, Nicolás Maduro pidió este miércoles “el levantamiento inmediato de todas las sanciones” contra su país como primer punto de las negociaciones con la oposición, tras la propuesta de retomar conversaciones presentadas el 11 de mayo por el dirigente opositor Juan Guaidó.

Maduro planteó tres puntos: el fin de las sanciones financieras encabezadas por Estados Unidos para intentar forzar su salida del poder, el reconocimiento del Parlamento controlado por el chavismo y la liberación de cuentas estatales bloqueadas en el extranjero.

“Lo primero que yo pongo en la mesa son tres puntos: el primero de todos el levantamiento inmediato de todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, inmediato, completas; segundo punto, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional legítima y de los poderes establecidos; y tercer punto, la devolución de las cuentas bancarias a las instituciones y de los activos a las instituciones”, expresó.

“Tres punticos empezandito”, subrayó el mandatario socialista en un acto transmitido por la televisión estatal.

No te pierdas: Venezuela: con intervención internacional, Maduro se dice ‘listo’ para conversar con Guaidó

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, Guaidó propuso hace dos semanas retomar negociaciones con Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones.

El opositor ha insistido desde entonces en lo que llama “un acuerdo de salvación nacional”. “Es urgente”, ratificó este miércoles.

Maduro se declaró dispuesto a reunirse con la oposición “cuando quieran, donde quieran y como quieran”.

La semana pasada la Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que apoya la iniciativa del líder opositor venezolano Juan Guaidó de retomar las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro “con miras a realizar nuevas elecciones con observación internacional”.

“La situación del país así lo requiere”, subrayó en un comunicado, acusando a la “dictadura” de Maduro de devastar la otrora potencia petrolera, y de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.