Sin Marina del Pilar, esto proponen los candidatos para el medioambiente de BC | Newsweek México


Sin Marina del Pilar, esto proponen los candidatos para el medioambiente de BC

El segundo debate a gobernadores por Baja California se dio sin la presencia de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar, y los moderadores no lo dejaron pasar. 

“Lastimosamente no está la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar”, dijo el moderador Jorge Heras. “Brillará por su ausencia”, añadió el periodista.

La periodista Gabriela Martínez, también moderadora, explicó que el argumento de la candidata fue que los debates se dan en las calles, pero Martínez recordó que este es un debate oficial.

En el primer bloque del debate, los candidatos hablaron de redistribuir el agua, verificador de autos, bancos de tiro y reparar plantas tratadoras de agua.

El candidato del Partido Encuentro Social, (PES), Jorge Hank Rhon, dijo que el agua requiere mejor administración e infraestructura, pero no necesariamente una redistribución del agua entre el campo y las ciudades. “Por culpa del gobierno se desperdicia mucha agua”.

Victoria Bentley, de Redes Sociales Progresistas, se planteó a favor de los verificentros o verificadores de la contaminación de autos, pero en un esquema que no sea recaudatorio. Bentley planteó que el gobierno sea el encargado de las verificaciones para reducir la contaminación, y no sean particulares.

En cuanto al banco de tiro, en una pregunta expresa por los moderadores, el candidato Francisco Alcibiades se confundió con los bancos de basura, y luego dijo que para solventar el problema de gestión o tratamiento de escombros, se deberá resolver de mano de constructores y ciudadanos.

En cuanto al uso de autos irregulares o “chocolates” en la entidad, Carlos Atilano, el candidato del Partido de Baja California (PBC), dijo que el gobierno deberá ser gestor con la federación para importar autos a bajo costo y poder regularizarlos, siempre que no contaminen. “Creo que ha faltado liderazgo del estado”.

Lupita Jones, de la alianza Va x Baja California dijo que su gobierno reparará la planta tratadora de agua ubicada en San Antonio del Mar, de Playas de Rosarito. Jones recordó que había proyectos para tratar agua y enviarla a Valle de Guadalupe, Ensenada, y no se logró. Ella planteó retomar esa iniciativa.

Y el candidato Jorge Ojeda, de Fuerza x México, dijo que para que las empresas no contaminen, las capacitará para volverse empresas socialmente responsables y que generen riqueza. “Tengo que capacitarlos para hacerse socialmente responsables”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.