Nueve personas mueren en ataque armado en zona rural de Colombia | Newsweek México


Nueve personas mueren en ataque armado en zona rural de Colombia

NUEVE personas murieron en un ataque armado en una zona rural del municipio de Algeciras, en el suroeste de Colombia, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

“Manifestamos nuestro dolor y rechazo rotundo ante el asesinato de 9 personas en Huila, en la vereda Quebradón Sur, a una hora del municipio de Algeciras. Aproximadamente a las 7:00 de la mañana, hombres armados llegaron al predio y acabaron con la vida de ocho hombres y una mujer”, señaló la institución que se encarga de proteger los derechos humanos.

De acuerdo con la organización Indepaz, se trató de una masacre ocurrida en la finca Palmira y sería la tercera masacre que se desarrolla en esa misma finca.

La organización independiente aseguró que con esta acción se elevan a 41 las matanzas  (homicidios de tres o más personas en el mismo hecho) en lo que va del año.

No te pierdas: Colombia: ONU exige diálogo tras la muerte violenta de 14 personas y centenar de heridos en un fin de semana

En el mismo sitio murieron el año pasado siete personas, entre ellas dos menores de edad, en ataques similares al reportado este lunes.

Actualmente, señala AFP, disidentes del acuerdo de paz firmado por la guerrilla FARC en 2016, bandas de narcotraficantes y guerilleros del ELN se disputan las rentas del narcotráfico en el suroeste de Colombia.

Colombia vive una etapa violenta durante las manifestaciones de civiles, la organización temblores anunció este lunes que se reportaron tres personas heridas en la provincia de Villagarzón por granadas aturdidoras y gases lacrimógenos, así como un menor retenido arbitrariamente por la Policía Antinarcóticos.

Por su parte, Amnistía Internacional dijo que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben condenar las violaciones a derechos humanos y crímenes del derecho internacional por parte de agentes de la fuerza pública colombiana.

“La comunidad internacional no puede ser un mero espectador ante la grave crisis de derechos humanos que vive Colombia. A los Estados miembros de la OEA el principio de responsabilidad compartida de garantizar derechos humanos les exige actuar,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.