Al menos 46 muertos tras un naufragio en el noroeste de Nigeria | Newsweek México


Al menos 46 muertos tras un naufragio en el noroeste de Nigeria

Hasta el momento se contabilizan 46 cuerpos recuperados de los 180 pasajeros que se cree viajaban a bordo de una embarcación que naufragó en el río Níger, que atraviesa el estado de Kebbi, en el noreste de Nigeria.

Los supervivientes y las autoridades locales afirman que únicamente fueron encontrados con vida 20 pasajeros, el miércoles durante una operación de salvamento. El saldo total de víctimas podría alcanzar las 160 personas.

Según uno de los miembros del equipo de rescate con el que ha podido hablar ‘Daily Trust’, el miércoles se recuperaron cinco cadáveres, mientras que este jueves se han recuperado otros 41.

Sobrepeso en el barco

Uno de los responsables de la Autoridad Nacional de las Vías de Interior (NIWA), Yusuf Birma, explicó el miércoles que el accidente se debió al sobrepeso que sufrió la embarcación en la que cree viajaban unas 180 personas y unas 30 motocicletas, mientras que su capacidad era de 80 pasajeros.

Según información de AFP, el barco hecho de madera, se encontraba muy deteriorado y se partió en dos mientras navegaba.

“Las víctimas iban a un mercado en Malele en el área del gobierno local de Borgu en el estado de Níger desde Kebbi y el incidente ha ocurrido apenas una hora después de que comenzase la travesía”, informó Birma al periódico ‘Daily Trust’.

Entérate: Más de cien muertos por el naufragio de un barco en el Mediterráneo

El barco también transportaba sacos de arena de una mina de oro cercana, según el responsable administrativo del departamento de Ngaski, en el estado de Kebbi, Abdullahi Buhari Wara.

El miércoles por la noche, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, dijo que se trataba de un accidente “espantoso” y transmitió su pésame a las familias. Sin embargo, no anunció ningún balance oficial.

Lee: Seis años después, 112 de las niñas secuestradas en Nigeria siguen en manos de Boko Haram

Durante la temporada de lluvias, es frecuente que los barcos vuelquen o zozobren en los ríos de Nigeria. Los navíos suelen estar sobrecargados o en mal estado pero, aún así, el del miércoles es uno de los naufragios más graves de los últimos años.

A principios de mayo, un barco que también estaba sobrecargado, con un centenar de pasajeros, volcó y 30 personas murieron ahogadas en el estado de Níger.

Con información de Europa Press y AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.