Mujer da a luz nueve bebés; le habían anunciado que esperaba siete | Newsweek México


Mujer da a luz nueve bebés; le habían anunciado que esperaba siete



UNA MUJER de Malí, la nación de África Occidental, dio a luz nueve bebés, nonillizos. Halima Cisse, de 25 años, parió cinco niñas y cuatro niños este martes en un hospital en Marruecos, según funcionarios malienses.

El gobierno maliense dijo que transportó a la mujer al estado del norte de África el 30 de marzo para que pudiera recibir mejor atención. Se añadió que a Cisse la acompañó un médico en su viaje.

El alumbramiento de los bebés fue a través de una cesárea y todos supuestamente gozan de buena salud. “La madre y los bebés están bien hasta ahora”, dijo Fanta Siby, ministra de salud de Malí, a AFP, y añadió que estuvo en contacto con el médico que acompañó a Cisse a Marruecos.

Siby comentó que se esperaba que la mujer y sus nueve bebés regresen a Malí dentro de varias semanas. Los ultrasonidos llevados a cabo tanto en Malí como en Marruecos indicaban que Cisse esperaba siete bebés, pero dos niños fueron omitidos por completo, reportó Reuters.

También lee: ‘En el norte de México estamos muy alejados de la partería’

Incluso cuando se creía que Cisse esperaba siete bebés en vez de nueve, los médicos supuestamente estaban preocupados por la salud de ella y las posibilidades de supervivencia de los niños.

Los casos de mujeres que dan a luz septillizos son extremadamente raros, y los nonillizos son todavía más raros.

Siby dijo a AFP que extendía sus felicitaciones a “los equipos médicos de Malí y Marruecos, cuyo profesionalismo dio paso al feliz resultado de este embarazo”.

A pesar de que funcionarios malienses confirmaron el nacimiento, un portavoz del ministerio de salud marroquí, Rachid Koudhari, dijo a AFP el martes que no tenía conocimiento del caso.

No te pierdas: Los bebés cada vez son más grandes y los partos más complicados según la ciencia

Los nonillizos malienses no son el único alumbramiento inusualmente grande que se ha reportado en 2021. Previamente este año, la BBC reportó que una mujer nigeriana de 49 años dio a luz sextillizos —cuatro niñas y dos niños— el 9 de febrero.

La diaconisa Doris Levi Wilson, del estado de Bayelsa, al sur de la nación de África Occidental, llamó a sus hijos Miracle (milagro), Mercy (piedad), Merit (mérito) y Marvis (justa), Marvellous (maravilloso) y Mirabel (belleza maravillosa), según la periodista local Kos-Ikah Onisoman.

Los sextillizos nacieron dos años después de que Wilson pariera mellizos. Ella había tratado de tener niños infructuosamente por más de dos décadas antes de lograrlo.

Te interesa: Parteras en México: el don de cuidar, acompañar y traer una nueva vida al mundo

Las cifras de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muestran que, de 3 millones 791,712 nacimientos registrados en Estados Unidos en 2018, en solo diez hubo quintillizos u otros nacimientos múltiples de alto número.

En ese año, hubo 115 nacimientos de cuatrillizos, 3,400 nacimientos de trillizos y 123,536 nacimientos de mellizos, según las cifras de los CDC. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.