Elimina Facebook cuentas falsas del PAN de Yucatán | Newsweek México


Elimina Facebook cuentas falsas del PAN de Yucatán

Aunque siempre se ha sabido y se puede constatar en las cuentas de las diferentes redes sociales, que el PAN yucateco y diferentes células gubernamentales tienen “granjas de bots” y cuentas falsas para atacar o desmentir información que no les conviene o no quieren que se sepa públicamente, es la primera vez que Facebook desmantela una de estas granjas creadas artificialmente en esta región.

A través de un informe de la empresa que dirige Mark Zuckerberg que opera la red social más influyente en el mundo, informó que eliminó un par de redes tanto de Facebook como de Instagram que también es de su propiedad, que buscaban influir en la opinión pública rumbo a las elecciones del 6 de junio.

La primera era una cadena de 44 cuentas de Facebook,1 de Instagram y 11 páginas que buscaban incidir en la ciudadanía yucateca, vinculadas al alcalde de Progreso y candidato a reelegirse por el PAN, Julián Zacarías y la firma de relaciones públicas Sombrero Blanco.

La empresa reveló que se invirtieron 515,000 dólares americanos ( poco más de10 millones de pesos) en publicidad tanto en Facebook como en Instagram, pagados tanto en dólares como en pesos mexicanos. “Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado”, cita el texto.

“A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de relaciones públicas en México”, explicó el reporte de Facebook.

Añadió en su Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado abril 2021, que las cuentas de reciente creación se hacían pasar por medios de comunicación o agencias de noticias locales, que amplificaban la campaña de Zacarías y criticaban a Lila Frías Castillo del PRI.

Alrededor de 8,000 cuentas seguían una o más de estas páginas y menos de 5 personas seguían la de Instagram.

La segunda red que destruyó fueron 162 cuentas de Facebook, 11 de Instagram y 11 páginas en San Luis Potosí, vinculadas a las campañas del candidato a gobernador por el PAN, Octavio Pedroza y del alcalde a la capital de ese estado por morena, Xavier Nava.

También intervino dos redes en Perú, una de 80 cuentas vinculadas al Partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori y de la agencia de publicidad Alfagraf.

La otra también de 80 cuentas en el departamento de Áncash en el centro de la República, vinculadas a la empresa de mercadotecnia Marketing Político Elohim.

En Perú el 6 de junio se celebra la segunda vuelta electoral.

En total Facebook eliminó en las últimas semanas cuentas falsas en seis países, que buscaban engañar a la gente en sus propias comunidades donde se difundían.

Desde hace más de tres años la red social más grande del mundo, desmantela cuentas falsas y de desinformación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.