Cruz Roja: inmoral, que los países más ricos se vacunen mucho más rápido que los pobres | Newsweek México


Cruz Roja: inmoral, que los países más ricos se vacunen mucho más rápido que los pobres



EL MOVIMIENTO Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han pedido este martes a los países y a las empresas farmacéuticas que avancen mucho más rápido hacia una solución a la evidente desigualdad en el acceso a las vacunas covid-19 en todo el mundo. 

“Necesitamos acordar ahora las formas de aumentar la producción y distribución de la vacuna. Los tiempos extraordinarios de una pandemia mundial exigen medidas extraordinarias de la comunidad internacional. 

“Alentamos a los Estados a considerar todas las medidas posibles para impulsar la producción, distribución y acceso equitativo a las vacunas COVID-19 tanto entre países como dentro de los países, para que nadie se quede atrás”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Francesco Rocca, en un comunicado.

Esto incluye acelerar, bajo el paraguas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las negociaciones relacionadas con la propiedad intelectual y otras barreras para una rápida ampliación de la producción de vacunas en todo el mundo. 

También lee: EMA: vacuna anticovid-19 de Pfizer puede conservarse en refrigeración hasta un mes

Además, las empresas farmacéuticas deben llegar más lejos para compartir la tecnología y el conocimiento necesarios, “y pedimos a los estados que les brinden los incentivos y el apoyo necesarios para hacerlo”.

“En medio de la peor pandemia en 100 años, la exención de propiedad intelectual para las vacunas covid-19 es un compromiso político necesario para abordar las inequidades en el acceso a la escala y velocidad que necesitamos. Millones de vidas dependen de él y de la igualmente importante transferencia de tecnología y conocimientos para aumentar la capacidad de fabricación en todo el mundo ”, agregó Francesco Rocca.

Las organizaciones de salud alertaron que no se puede permitir un estancamiento en las negociaciones durante los próximos 6 meses. También pidieron a los gobiernos que aceleren el intercambio de las existencias de vacunas existentes para garantizar una distribución más equitativa, “particularmente en países que actualmente están experimentando aumentos repentinos de casos de covid-19”.

A partir de este mes, los 50 países más pobres del mundo representan el 2 por ciento de las dosis administradas a nivel mundial. Y los 50 países más ricos están siendo vacunados a una tasa 27 veces mayor que la tasa de los 50 países más pobres. África representa el 14 por ciento de la población mundial, pero solo el 1 por ciento de las dosis administradas. 

No te pierdas: Estados Unidos aprueba uso de la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años

“Esto no solo es moralmente incorrecto, sino que aumenta los riesgos de variantes más contagiosas y mortales en todas partes y ejerce una presión innecesaria sobre la economía mundial”.

Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo que “se deben explorar todas las opciones para superar los obstáculos al acceso equitativo. Esto incluye una mejor distribución de las dosis de vacunas existentes a nivel mundial, la transferencia de tecnología y el aumento de la capacidad de fabricación. No existe una fórmula mágica para el acceso equitativo. Se deben considerar todos los medios posibles”. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.